¿Qué hacer después de la secundaria? 7 útiles consejos para ti

La adolescencia es una época muy complicada donde queremos hacer de todo, pero en algunos casos terminamos sin hacer nada. Esto ocurre normalmente, así que no te preocupes si te sientes desorientado en esta etapa, para eso estamos aquí, para orientarte de la mejor forma.

Normalmente pensar en el futuro nos aterra y mientras tanto nuestros padres nos acosan para que estudiemos lo que ellos estudiaron (¡Qué fastidio!). Lo cierto es que en los últimos años de secundaria, casi todos comenzamos a pensar que será de nuestra vida en un futuro.

Esos pensamientos se debaten en: ¿Qué voy hacer? ¿Iré a la Universidad? ¿Busco chamba? ¿Me tomo un descanso, mientras me decido (año sabático)? y muchas más. Para estas y otras interrogantes te mostramos estos excelentes consejos, para orientarte si estás en esta etapa o casi llegas:

  1. No dejes que te impongan los que debes hacer

Como mencioné anteriormente, nuestros padres casi siempre nos presionan para que estudiemos lo que ellos ejercen para generar dinero, claro no esta mal! ellos siempre quieren lo mejor para nosotros.

Sin embargo, no siempre sale bien cuando nos obligan a estudiar algo que realmente no disfrutemos, o terminamos abandonando la carrera, o terminamos siendo infelices, en cualquiera de los dos casos perderemos valioso tiempo, si dejamos que nos impongan que estudiar o hacer en esta etapa.

Recuerda: Seguir los sueños de otra persona, nunca te va a hacer feliz!

  1. Hazte metas reales:

Cuando éramos chicos y nos preguntaban qué queríamos ser de grandes, ¿Qué respondías?  Quiero ser doctor, arquitecto, astronauta, biólogo marino, ingeniero, presidente, deportista famoso, entre otros; todos son títulos ostentosos, que casi siempre tienen alto reconocimiento en la sociedad.

Pero al llegar a la adultez la realidad es otra, sabemos que para obtener ese tipo de títulos es un camino largo y doloroso, donde se necesita talento, habilidad, tiempo y suficientes recursos económicos.Por eso te recomendamos que evalúes muy bien tus objetivos luego de salir de la secundaria o antes, te fijes una meta general y luego la divides en pasos pequeños para llegar a esa gran meta, de tal manera que sea alcanzable.

Siempre evalúa dos variables clave que son: el tiempo, si en verdad te gusta tanto esa carrera para pasar 5 años (en el mejor de los casos) y si es necesario otros años más de especialización; la realidad económica, en esta etapa, normalmente nuestros padres nos mantienen, así que debemos ser conscientes si ellos pueden con esa carga, o por el contrario si podrías generar algún ingreso para ayudarlos sería lo ideal.

  1. Descubre tu verdadera vocación

Este punto es muy importante, sin embargo, decidir qué hacer con tu vida al terminar la secundaria es algo bastante complicado. Por eso te recomendamos que evalúes tus  cualidades y habilidades, qué tanto las disfrutas hacer y encaminarte desde ese punto ya que es bastante frustrante ser a un profesional de 40 años con dos postgrados y odiar tener que trabajar en algo que no te apasiona.

  1. Identifica lo que no quieres hacer

Así como debes descubrir tu verdadera vocación, también es necesario identificar que no quieres hacer, ya que perder el tiempo en estas épocas aceleradas, no es lo más recomendable.

Nunca pero nunca, hagas algo por compromiso o por complacer a tus padres, si eso en realidad es lo que no quieres, mejor no lo hagas. Busca la mejor forma de comunicarlo a tus padres para que no haya mucha resistencia por parte de ellos.

  1. No te desesperes, pero no tampoco te duermas

A veces las presiones que ejercen los padres es brutal, pero en decisiones de futuro se debe ser, lo más preciso posible para no perder tiempo valioso. A veces, esas presiones nos desesperan al punto que terminamos estudiando lo primero que conseguimos, así que no te alteres, es preferible perder una fracción de tiempo que toda una carrera estudiada sin ganas.

Pero tampoco te duermas esperando que hacer o que estudiar luego de salir de la secundaria, existe algo llamado parálisis por análisis y sucede cuando tenemos tantas opciones que no sabemos qué hacer!

  1. Investiga en que te estas metiendo

Luego de que hayas evaluado todos los puntos anteriores, es bueno que investigues un poco más sobre lo que eliges estudiar. Ya que puedes que puede que tengas talento, pero si no cultivas tus habilidades, de nada servirá el talento. Para cultivar esas habilidades, a veces es necesario estudiar materias que no te gusten, pero al final te darás cuenta, lo necesarias que son estas asignaturas cuando salgas al mundo laboral.

“Una persona muy sabia una vez dijo que el éxito es 1% Inspiración y un 99% transpiración ESFUERZO!. El trabajo duro vence al talento cuando no se está esforzando”

  1. No desperdicies tu tiempo

Como he mencionado en casi todos los puntos anteriores, el tiempo es algo muy valioso, se que en tu caso, que eres joven no lo ves de esa forma, sin embargo el tiempo desperdiciado nunca se recupera (lo digo por experiencia propia). Luego de salir de la secundaria, muchos quieren explorar un poco más para descubrir su verdadera vocación o para disfrutar de la vida adulta que recién están comenzando, tomándose un supuesto año sabático.

Pero la definición de año sabático no es precisamente en quedarse echado frente a la computadora sin hacer nada más que revisar las redes sociales o jugar todo el día. Si te tomas un año o dos, que sean para explorar tus cualidades y como estas encajan en el mundo actual, para luego trabajarlas y explotarlas de la mejor manera.

Estos 7 consejos te servirán para orientarte un poco en la dirección correcta en una decisión tan importante como lo es tu futuro.

Entradas relacionadas

Un comentario en «¿Qué hacer después de la secundaria? 7 útiles consejos para ti»

  1. MUY INTERESANTE LAS ORIENTACIONES, PERO SI NO SERIA MOLESTIA, SUPLICARIA QUE SE ENRIQUESCA ESTE ARTICULO CON LINEAS DE EMPRENDIMIENTO QUE PUEDEN AYUDAR A LOGRAR METAS EXITOSAS A JOVENES EGRESANTES DE SECUNDARIA, SOBRE TODO CON BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *