El perfil líder de un Secretario Ejecutivo

¿Qué es un líder? Un líder es una persona altamente eficiente. Un líder es una persona capaz de optimizar su tiempo en pro de realizar un número de tareas importantes, en orden y bien ejecutadas. Un líder es una persona que utiliza sus capacidades comunicativas para lograr llevar a cabo tareas relacionadas con la conducción de equipos; pero a su vez, debe ser lo suficientemente firme para saber decir “no” cuando la situación lo amerite.

Todas las anteriores son característica de un líder, pero también de un Secretario Ejecutivo. El cargo de Secretario Ejecutivo no es trivial, al contrario, es altamente estratégico. Se encuentra en un punto en donde la eficiencia y la confianza deben pesar en formas iguales. “Eficiente” para mantener todos los aspectos de una Gerencia en orden (que pueden llegar a ser cientos de asuntos diarios); y “confiable” para que los gerentes tengan la seguridad de que todo estará marchando sobre ruedas aún sin su presencia.

En muchas oportunidades, los Secretarios Ejecutivos son los que terminan llevando las verdaderas riendas de las empresas; mientras sus jefes se ocupan de áreas gerenciales o de negocios. Es por eso que su perfil debe ser el de un líder; además de que esto le facilitará las posibilidades de ascenso y de crecimiento dentro de la organización.

Características de liderazgo a trabajar:

  1. Organización y Planificación. Un líder es organizado y planificado, no se le escapan los detalles ni deja las arandelas sueltas en el camino. Los detalles si importan si te quieres convertir en uno.
  2. Habilidades Comunicativas. La comunicación es clave en este punto. Un buen líder sabe de qué forma comunicarse y en qué términos hacerlo según lo amerite la situación.
  3. Capacidad para trabajar estableciéndose metas. Las metas pequeñas que, trabajan en función de un objetivo general, son importantísimas. Son ellas las que ayudan a escalar los muros más altos. Trabajar de esa forma ayuda a lograr objetivos que siguiendo otras metodologías son mucho más difíciles de alcanzar. Esto es clave para ejercer un rol de liderazgo.
  4. Crecer y ayudar a otros a crecer. El líder no crece solo. Debe crecer llevando a su equipo de la mano. Esa es una característica importante. Todo lo que enseñas a otros te hace crecer. En la medida que enseñas y trasmites lo que sabes, en esa medida tus capacidades de liderazgo se fortalecen.
Tal vez te interese leer:  10 trucos para desarrollar tu creatividad

Llegar a ser un líder no es difícil. Hay que trabajar. Eso sí, hay que trabajar mucho y muy duro. Pero la historia empresarial está repleta de ejemplos de personas valiosas que a fuerza de trabajo, capacitación y constancia han ascendido peldaño tras peldaño hasta convertirse en piezas clave dentro de las organizaciones. ¡Trabaja desde ya tus habilidades de liderazgo y mantente firme… constante con aquello que deseas alcanzar!

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta