5 formas de informarte en tiempos de crisis

Los tiempos de incertidumbre pueden ser preocupantes y generar efectos negativos en la comunicación como las burbujas de información, las fake news y polarización política. Los profesionales deben ser capaz de identificar los datos y perspectivas reales de la propaganda, motivo por el cual he elaborado esta lista de 5 formas de informarse en tiempos de crisis.

¿Cómo impacta la política en la comunicación?

Todos los medios de comunicación tienen una línea editorial, es decir, que tomarán partido por una determinada postura política, o un candidato en época de elecciones, lo cual modifica su mensaje y perspectiva de los acontecimientos.

Por otra parte, las redes sociales no son una fuente fidedigna de información, en los últimos años ha demostrado estar propenso a problemas diferentes a los de la comunicación unidireccional de los medios de comunicación tradicionales. Por ejemplo, las burbujas de comunicación en la que un individuo solo consume información de su preferencia política ha contribuido a polarización, falta de empatía y radicalización.

Además, tampoco es posible mantenerse de espaldas ante las decisiones políticas del país en el que nos encontramos, debido a que estas afectan aspectos clave cómo la valorización de los salarios, las oportunidades en sectores de gobierno y la planificación del presupuesto público.

Por estos motivos, lo único que pueden aspirar los profesionales es en lograr una búsqueda de información efectiva y con diversidad de fuente con el fin de evitar caer en los errores que comete el común denominador de personas.

Cómo informarse mejor

La calidad de la información puede ser debatible según los medios, pero si podemos afirmar que determinados formatos no contribuyen a construir una perspectiva racional, bien informada y moderada sobre la realidad. A continuación, te menciono las 5 actividades que puedes realizar para mejorar tu percepción y análisis de información, aún en tiempos de crisis.

Deja de ver noticieros

Los noticieros tienen una predominancia por la comunicación sensacional, rápida y centrada en la impresión, no son una fuente de análisis y contribuyen muy poco a crear una versión holística de la realidad y la coyuntura, como podría aspirar un profesional en búsqueda de información.

Cabe señalar, que en esta categoría también está incluidos los boletines informativos radiales y las portadas de diarios ojeadas brevemente en los puestos de periódicos, como cualquier tipo de información fácil de procesar y que busca captar tu atención rápida sin promover el análisis.

jeronimo centurion noticiero

No leas el mismo medio siempre

Las redes sociales han creado un entorno de “burbujas informativas” es decir que los usuarios solo siguen un medio específico o un grupo de medios que coinciden con su pensamiento y alimentan su “sesgo de confirmación”.

Por este motivo, es necesario variar entre las fuentes que lees, incluso leer fuentes que piensen de formas diametralmente opuestas y ver que en que aspectos y formas de comunicación coinciden. De seguir este consejo puedes encontrarte con algunos de los posibles escenarios:

Has estado leyendo propaganda

La primera conclusión a la que puedes llegar es que has estado consumiendo mucha propaganda, es decir diversos medios que sin importar de que lado del espectro político se encuentren comparten los mismos vicios que sus oponentes y un discurso muy visceral.

Si este es tu caso, lo recomendable es buscar nuevos medios para informarte, en los siguientes puntos puedes encontrar qué tipo de fuentes pueden contribuirte a una visión más centrada y objetiva.

No leas medios financiados por gobierno

Los medios financiados por gobierno comparten la línea editorial del mismo, además de que, por motivos económicos, no pueden criticar a su fuente de financiamiento. Para un profesional, o estudiante de grado superior, la información que disiente con el gobierno es clave, ya que este es la fuente de problemas de gestión y corrupción, a los que debe identificar para evaluar sus oportunidades dentro de la esfera pública o promovidos por la misma.

Otro motivo por el cual no debes leer medios financiados por ningún gobierno es porque las noticias positivas son promovidas con base en los intereses del mismo, páginas como RT van a resaltar elementos de territorios de habla hispana siempre y cuando beneficien a los intereses rusos, no necesariamente a los intereses del país del cual se encuentren hablando.

También es importante diferenciar entre “gobierno” y “estado” por ejemplo, en el caso de TV Perú y agencia de noticias “Andina” son empresas de las cuales el estado peruano tienen propiedad, pero no se muestran a favor del régimen de turno, por lo cual se puede confiar levemente en ellas en cuanto se busca información sobre algún acontecimiento ocurrido en nuestro país.

jeronimo centurion

La finalidad es lograr tener una visión que no esté subyugada a los intereses de un gobierno o grupo político específico, por lo que independientemente de todo siempre revisa el origen y financiamiento del medio que estás leyendo.

Sigues a periodistas individuales y medios internacionales

Alineado al punto anterior, este tipo de fuentes no tienen limitaciones basadas en su financiamiento y tienen suficiente distancia editorial y geográfica, así como recursos para ahondar en un tema determinado con cierto grado de imparcialidad.

De igual forma, en el caso de apoyar periodistas independientes recuerda que estos se financian a partir de Newsletters y medios como Patreon y contribuye mucho las microdonaciones para que continúen vigentes y aporten a una visión menos sesgada de la información.

Desintoxica tus redes sociales

Un quinto elemento que podemos mencionar y que es de suma importancia es el hecho de desintoxicar tus redes sociales. Recuerda, las redes te muestran contenido que tú deseas ver, si sigues personas propias de pensamientos extremistas y propaganda, te mostrará más de lo mismo una y otra vez.

Para evitarlo, bórrate de cualquier comunidad “troll” o donde se dediquen a compartir propaganda sin cuestionar nada, deja de seguir personalidades que pelean con otros usuarios en lugar de incitar al diálogo, por último asegúrate de seguir visiones diferentes y diversas, incluso si no te gustan, es la única forma de ser más empático y comprender que tu visión no es la única.

Conclusiones

Informarse en momentos de incertidumbre política y económica suele ser complicado, pero es elemental para todo profesional y estudiante que auténticamente está preocupado por lo que pasa en su entorno cercano.

Escrito por: jeronimo centurion

Lee más apreciaciones como estás en su columna: jeronimo centurion

 

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *