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Jerónimo Centurión: Los medios y la educación

Actualmente vivimos en tiempos en los que convivimos con la nomofobia, las fake news y la amenaza directa de censura contra medios de comunicación. Por ello, es necesario no solo definir la importancia y relación de los medios en la educación, sino cómo los jóvenes profesionales pueden tomar una decisión responsable y coherente sobre su consumo de contenido noticioso.

¿Qué son los medios de comunicación?

Partamos de una definición muy clásica, pero desde la cual podemos tener más claro el panorama y la problemática actual:

“Son instrumentos o forma de contenido tecnológico por el cual se realiza el proceso de comunicación. Usualmente se emplea el término para hacer referencia a los medios de comunicación de masas” Fuente: Wikipedia

De esta manera, podemos afirmar que los medios de comunicación tiene que ver con tecnología, así como la comunicación masiva, por lo que definitivamente esto incluiría a las grandes empresas mediáticas como televisión y radio; así como a los grandes medios digitales que actualmente también poseen grandes públicos a través de Internet.

Recordemos, que en el año 2019, se registró por primera vez que el consumo de medios digitales en promedio de horas diarias había superado al de la televisión, por lo que es correcto incluir medios exclusivamente digitales en esta categoría.

¿Cómo influyen en la educación y la sociedad?

Es un debate constante entre lingüistas, filósofos, comunicadores, educadores periodistas y hasta políticos, sobre cuánto influyen los medios de comunicación en la educación y sobre todo en el imaginario colectivo de nuestra sociedad.

Lo cierto es que es sumamente difícil saber a ciencia cierta hasta que punto los medios de comunicación influyen o no realmente en un grupo social. En lo que si podemos tener consenso es en afirmar que la influencia de una persona proviene de diferentes fuentes de información: familia y amigos, sociedad y medios de comunicación ayudan a construir lo que las personas consideran y sienten como “real”.

De esta forma, una persona puede sentir y creer que vive en un entorno inseguro si es que sus contactos sociales, el entorno en el que vive y los medios de comunicación le refuerzan esta idea de manera constante, cuando no hay un consenso entre estos tres puntos es donde el individuo puede comenzar a pensar que los medios de comunicación le mienten porque en su realidad y entorno cercano es diferente.

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Como podemos ver, los medios no pueden crear verdades sobre un determinado problema o manipular a la sociedad de forma directa, tampoco es que sea de su interés. Los medios buscan ser tan veraces como les es posible, según su línea editorial, y lograr altos niveles de audiencia que puedan ser capaz de monetizar a través de la publicidad.

Entonces, volvemos a la pregunta habitual ¿Es necesario normal o restringir los medios de comunicación masivos? La respuesta corta es no, en una democracia estos elementos tienen por finalidad ser un contraste al poder de turno, realizando labores de investigación y llamando a la reflexión.

Por otra parte, el rol secundario que cumplen los medios es servir de entretenimiento a las personas y, aunque se mencionen las etiquetas de “televisión basura”, debemos recordar que los contenidos de entretenimiento existen en todo el mundo para la distracción y coexisten con contenido cultural en los canales oficiales del estado (TV Perú en el caso de nuestro país).

De tal manera, podríamos mencionar las siguientes afirmaciones:

  1. Los medios de comunicación masivos no tienen por finalidad manipular a nadie, sus intereses son meramente de audiencia.
  2. Los medios de comunicación en democracia cumplen tres roles importantes: La investigación, el cuestionamiento del poder y el entretenimiento de las masas.
  3. La realidad del individuo se construye de varias fuentes, siendo la más importante su entorno cercano, los medios son solo una variable.

Sé lo que estás pensando, que no he mencionado la comunicación digital ¿Verdad? Verás la comunicación digital tiene reglas distintas y por eso a continuación hablaremos de nomofobia, fake news y cómo afectan tu educación como profesional.

Características de las noticias en Internet

La comunicación digital tiene las siguientes características: Es interactiva, rápida, diversa y en gran cantidad . El concepto de infoxificación surge justamente en Internet y tiene que ver con consumir un exceso de información repetitiva y carente de valor.

A esto debemos sumarle, el hecho de que en Internet podemos dedicar una enorme cantidad de horas, es muy fácil consultar nuestros Smartphones todo el día, sea a través de redes sociales o mensajería instantánea, el esfuerzo para ver la pantalla es mucho menor gracias a la tecnología móvil y con ello han llegado nuevos conceptos como la adicción a los teléfonos.

jeronimo centurion twitter

Por otra parte, debemos sumar otros dos grandes problemas: Las fakenews y las burbujas informativas. La primera surge gracias a compartir información alterada, falsa o especulativa, a veces con fines manipulativos, otras generadas a base de la misma desinformación y la facilidad de compartir sin verificar la fuente de la misma.

En segundo plano, las burbujas informativas se originan cuando, gracias a nuestras preferencias, solo obtenemos información que nos gusta, evitando el contraste y cayendo en el sesgo de confirmación.

¿Por qué es tan importante la libertad de expresión?

Ahora, es sumamente posible que la forma en como describo los medios de comunicación en democracia no sea de tu agrado y que consideres que la comunicación digital también es un peligro inminente, si es que ya no lo es, pero justo esa es la ventaja con la que contamos actualmente, la capacidad de comunicar y de no coincidir con lo que comunican otras personas.

Como mencioné anteriormente, tanto los medios de comunicación masivos como la comunicación en entornos digitales tienen elementos peligrosos y complejos, pero tenemos la libertad y la facultad de cambiarlos, hacerlos mejores maximizando sus beneficios y reduciendo los aspectos perjudiciales, como ya hemos hecho en el pasado.

Gestión de contenido para profesionales

Ahora que sabes, tanto el rol de los medios (digitales y no digitales) como sus consecuencias, es bueno que como profesional te establezcas una correcta limitación de que contenido estás consumiendo, ya que este afecta de manera constante la forma en como construyes tu realidad y tu pensamiento.

A continuación, te voy a dar unos consejos muy eficaces de como lograrlo. Aclaro, que estos consejos me han funcionado a mí, jeronimo centurion, como persona y periodista, puede que tus prioridades sean otras, así que te recuerdo que eres libre de seguirlas o no.

  1. No veas noticieros, su atractivo está en las noticias negativas y al estar en formato televiso no hay intensión de análisis.
  2. No leas el mismo medio siempre, contrasta la información
  3. No leas medios financiados por gobiernos
  4. Sigue periodistas independientes y medios internacionales
  5. Los vídeos de YouTube y mensajes de WhatsApp no son información confiable, lee medios verificados.

Conclusiones

Los medios de comunicación, digitales y no digitales, son excelentes formas de difusión e independientemente de sus intereses comerciales. A pesar de sus deficiencias la libertad es la única forma de mejorarlos sobre cualquier forma de censura o control estatal, los profesionales, debido a que poseen un mayor nivel de formación, pueden discernir de mejor forma sobre el contenido que consumen.

Escrito por: jeronimo centurion

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2 comentarios en «Jerónimo Centurión: Los medios y la educación»

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