concar es uno de los sistemas contables mas usados en el perú

CONCAR®: todo lo que necesitas saber sobre este software contable

El mundo empresarial está cada vez más tecnificado, con el avance de la transformación digital en las organizaciones es casi imprescindible contar con un software contable como CONCAR®.

Aunque existen múltiples softwares contables en el mercado, no todos son ajustables según las normativas existentes en cada país y en el caso del Perú, CONCAR® es claramente uno de los mejores.

Tal vez te interese leer-> ¿Cuáles son los software contables más usados en el Perú?

Sin embargo, por sí solo no es un ERP, ya que necesita de módulos complementarios para darle la categoría de un Software Enterprise Resource Planning (ERP por sus siglas en inglés).

CONCAR® se ha convertido en el estándar de software contable y financiero en el mercado peruano, ya que es posible gestionar la información de los negocios de forma precisa para sistematizar la toma de decisiones con la información otorgada por el sistema contable.

En este artículo explicaremos de qué trata CONCAR®, sus características y beneficios.

¿Qué es CONCAR®?

CONCAR® es un software contable desarrollado por la empresa Real System, es un sistema contable muy flexible que permite la creación y administración de información financiera de manera fácil e intuitiva.

Al ser un software peruano, se integra fácilmente con los requerimientos de la Superintendencia Nacional de Tributos Internos o SUNAT, permitiendo los libros oficiales de forma física y electrónica, lo cual lo hace muy atractivo para las pequeñas y medianas empresas.

Tal vez te interese leer-> Operaciones contables más importantes en la gestión empresarial

¿Para qué sirve CONCAR®

El software contable CONCAR® permite una amplia cantidad de funcionalidades muy específicas para la gestión contable y financiera de las empresas como:

  • Estados financieros.
  • Reportes por centros de costo.
  • Presupuestos, ratios y gráficos.
  • Información analítica operativa y tributaria.
  • Reportes de cuentas por cobrar y pagar.
  • Conciliación bancaria.
  • Libros oficiales SUNAT.
  • Emite los estados financieros en soles y dólares ajustados por diferencia de cambio.
  • Análisis de cuentas por anexos y documentos.

Características de CONCAR®

CONCAR® posee múltiples características que lo hacen muy atractivo para las empresas, siendo uno de los software contables más usados en el mercado empresarial peruano por:

Compatible con las últimas normativas de la Superintendencia Nacional de Tributos Internos

Los desarrolladores del software siempre están pendientes de las actualizaciones vigentes en las normativas de la SUNAT para cumplir con sus requisitos y que sus usuarios no tengan problemas.

La interfaz es lo suficientemente amigable para poder generar los libros electrónicos de registro de compras y registro de ventas para ser cargados en el Programa de Libros Electrónicos (PLE) de la SUNAT.

Además, CONCAR® permite generar múltiples archivos de migración para la SUNAT, tales como:

  • PDT Honorarios: el sistema generará el archivo de texto correspondiente para importar al PDT 601 Registro de Prestadores de Servicios.
  • PDT DAOT Compras – Ventas: genera en forma automática el archivo para las Operaciones con terceros de Compras y Ventas, permitiendo filtrar las operaciones que excedan el tope especificado por SUNAT.
  • PLE o Programa de Libros Electrónicos de Compras, Ventas, Diario y Mayor: Genera el archivo para la exportación a los Nuevos Libros Electrónicos PLE.
  • PDB Exportadores – Reintegro tributario: Herramienta indispensable para empresas exportadoras que soliciten el reintegro tributario, genera el archivo de texto de acuerdo a las compras y ventas efectuadas en el mes.
  • PDT Renta Anual: Dirigido a PRICOS que son designados por SUNAT para presentar el Balance de Comprobación Anual según el plan de cuentas establecido a 04 dígitos.

Tal vez te interese leer-> Importancia de los sistemas de información en una empresa

CONCAR® es adaptable

Al ser un sistema contable transversal para todo tipo de empresas como: industriales, comerciales, financieras, servicios, constructoras, telecomunicaciones, navieras y todos los tipos de negocios existentes, con solo un plan de cuentas es posible trabajar multiples compañias, uniformizando de esta manera la información financiera y contable de grupos empresariales.

El software empresarial permite un alto nivel de autonomía a los usuarios para adecuar el sistema según las necesidades de las empresas, ya que es posible ajustar los parámetros mediante un plan de cuentas y tablas complementarias, soportando hasta 8 dígitos.

Estados de cuenta de clientes, empleados, proveedores y otros

CONCAR® permite crear libremente reportes de los documentos pendientes de clientes, proveedores, socios, empleados y otros anexos de acuerdo a las necesidades.

Si es requerido un nivel de análisis mayor, el usuario puede indicar de forma libre sus necesidades para que el sistema sea ajustado.

Los reportes de pendientes se pueden generar con saldo a cualquier fecha, sin necesidad de generar procesos previos. Los clientes, proveedores u otros pueden ser codificados por el RUC.

Estados financieros y análisis de cuentas en moneda local y extranjera

Este sistema contable y financiero permite obtener los reportes y estados financieros básicos tanto en soles como en dólares como:

  • Estado de Situación Financiera (Balance General).
  • Estado de Resultados (Estado de Ganancias y Pérdidas).
  • Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Flujos de Efectivo.
  • Reportes y análisis adicionales tales como estados de cuenta de clientes, proveedores, socios, empleados y otros anexos.

generacion de notas de credito en concar

Documentos pendientes

CONCAR® permite al usuario consultar las cuentas y reportes de los documentos pendientes de los clientes, proveedores, empleados, entre otros anexos que son posibles de crear según las necesidades de la empresa.

El usuario puede indicar en forma libre el nivel de análisis que requiere para consultar las cuentas.

Los reportes de pendientes se pueden generar con saldo a cualquier fecha, sin necesidad de generar procesos previos.

Los clientes, proveedores u otros pueden ser ingresados al sistema por el RUC, o por un código interno que la empresa le asigne, y las opciones de búsqueda están en función al código o al nombre de la empresa.

Reportes complementarios variados

Adicionalmente a los reportes de los Estados Financieros (EEFF) básicos, son configurables por el usuario, tales como:

  • Reporte de Ingresos y Gastos.
  • Movimientos de áreas, entre otros, que le permitirán obtener la información acorde a sus necesidades.

Opciones de registro de presupuesto

Existen dos opciones para registrar los presupuestos:

  1. Por cada centro de costo, mes y cuenta, para que el sistema contable y financiero controle su ejecución en base a los movimientos contables automáticamente.
  2. Por proyecto, mes y partida presupuestal, para ello el sistema cuenta con un mantenimiento de proyectos y anexos que se configurar libremente por el usuario y son ejecutadas de acuerdos a los comprobantes registrados.

Configuración por el usuario

Normalmente el software es instalado pre-configurado y luego el usuario puede modificar la configuración de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Por ejemplo puede modificar los niveles de análisis de información y características de cada cuenta contable, estructura de los estados financieros, centros de costos, entre otros.

Conciliación bancaria automática

El software contable y financiero realiza la conciliación de los documentos bancarios de forma automática según la moneda de la cuenta corriente de la empresa.

Los documentos que no concilian pueden regularizarse manualmente. Para realizar la conciliación el usuario debe ingresar los movimientos de los estados de cuenta bancarios para que el sistema procese la información y genere el reporte.

Emisión de cheque- voucher

Con CONCAR® es posible generar los comprobantes de cheques e imprimir el Cheque-Voucher en un formato pre-impreso del cliente o los vouchers de cheque manuales.

Además, permite emitir reportes de los cheques girados, todos con opción de seleccionar el rango de fechas para mayor precisión.

Backup histórico de reportes

El sistema contable crea un respaldo local para posteriormente emitir una copia o visualizarlo en pantalla permitiendo de esta manera disponer de información de meses anteriores para la Gerencia o Auditores, sin tener que efectuar reprocesos que demandan tiempo.

Con una infraestructura adecuada de Internet para empresas es posible que el respaldo sea ubicado en una solución de nube pública, privada o híbrida para dar mayor seguridad, confiabilidad y estabilidad de la información.

Compatibilidad con otros sistemas contables

CONCAR® permite cargar de otros asientos contables automáticos producidos por sistemas de terceros, evitando así la doble digitación desde archivos DBF.

generacion de archivos de interface en concar
Concar permite transferir archivos contables desde otros sistemas de manera fácil y sencilla

Principales Reportes de CONCAR®

  • Balance de comprobación.
  • Balance General.
  • Ganancias y pérdidas.
  • Estado de Flujos de efectivo.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto.
  • Reportes por centro de costo.
  • Reporte de Ingresos y Gastos.

Beneficios de CONCAR®

Como ya hemos visto hasta el momento, este software contable posee múltiples características que lo hacen muy beneficioso para toda empresa, otorgando beneficios como:

  • El análisis de la información financiera de manera oportuna para la toma de decisiones.
  • Otorga un alto grado de autonomía a los usuarios para adecuar el sistema a sus necesidades, ya que los parámetros son manejados por medio del plan de cuentas y tablas complementarias.
  • Es adaptable para todo tipo de empresas: industriales, agrícolas, comerciales, servicios, financieras, navieras, constructoras, mineras, ONG, instituciones educativas, exportadoras y en general todos los giros de negocios.
  • Es posible trabajar con uno a cuatro o más usuarios en configuración mono usuario o redes.
  • Es un software de alto rendimiento y bajo consumo de recursos de cómputo.
  • Los desarrolladores siempre están actualizando continuamente el software para estar al día con las normativas vigentes, fallas y problemas de seguridad que puedan presentarse.
  • La empresa propietaria del software tiene más de 25 años en el mercado peruano, lo cual es un punto a favor, ya que es un indicativo de robustez y seriedad, lo cual genera confianza.
  • Real System, el desarrollador del software, cuenta con procesos estandarizados bajo la norma ISO 9001 que garantizan la calidad de sus procesos.

¿Cómo aprender a utilizar CONCAR®?

Para los que se dedican a las profesiones administrativas, contables y de finanzas es imprescindible que inviertan en cursos y talleres para el correcto manejo de este software, ya que tener conocimientos y habilidades sobre este sistema será un plus para sus CV.

Gracias al Internet y la educación virtual, es posible adquirir conocimientos fácilmente desde la comodidad de nuestro hogar para acceder a educación de calidad.

Curso de CONCAR®

En este curso aprenderás con precisión y paso a paso todo lo que debes conocer del sistema contable, donde un profesional con mucha experiencia te capacitará en el correcto uso de esta valiosa herramienta.

 

¿Qué aprenderás en el curso de CONCAR®

 

Introducción

Presentación

Conociendo el programa

¿Qué vamos aprender en este curso?

Configuración de módulos utilitarios

 

Creación de empresas

Mantenimiento de usuarios

Mantenimiento de usuarios compañías

Configuración de plan contable

 

Creación de cuentas a nivel de 8 dígitos

Uso de cuentas a niveles de saldo

Creación de cuentas de título

Formatos estándares de cuentas para los estados financieros

Ver curso de CONCAR

Anexos

 

Creación de anexos comunes: clientes, proveedores, trabajadores.

Activación de anexos en el plan de cuentas.

Configuración de tablas generales

 

Subdiarios

Centros de costos

Tipo de anexos

Tablas de transferencias

Tablas de tipo de cambio

Creación de cuentas bancarias

 

Mantenimiento de cuentas bancos

Ver curso de CONCAR

Comprobantes con conversión y sin conversión

Asiento de apertura

Caja efectivo

Ingresos bancos

Egresos bancos

Cheques bancos

Asientos de diario

Planilla

Comprobantes compras y ventas

 

Ingreso de compras gravadas y no gravadas

Compras con detracciones

Compras con percepción

Ingreso de ventas gravadas y no gravadas

Generación de registros

 

Generación de Registro De Ventas y Compras

Ver curso de CONCAR

Comprobantes honorarios

 

Ingreso de recibo por honorarios

Eliminación de comprobantes con conversión sin conversión

Consulta de situación de comprobantes

Consolidación

 

Consolidación previa

Consolidación definitiva

Reapertura mes contable

Reportes

 

Visualización de registros de compras y ventas

Formatos libro diario

Formatos libro mayor

Libro caja y bancos

Balance de comprobación

Quiero el curso de CONCAR

Conclusiones

Los softwares contables y financieros como CONCAR® son un gran aliado en la gestión de procesos empresariales que permite un mayor control de todos estos procesos.

Este software es una gran opción para todo tipo de empresa en el Perú, dado que es un producto de software 100% peruano y ajustado a las exigencias de las normativas de la SUNAT.

Entradas relacionadas

Un comentario en «CONCAR®: todo lo que necesitas saber sobre este software contable»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *