liderazgo empresarial

¿Qué es el liderazgo y para qué sirve?

El liderazgo es el arte de motivar a un grupo de personas a actuar para lograr un objetivo común.

En un entorno empresarial, esto puede significar orientar a los trabajadores y colegas con una estrategia para satisfacer las necesidades de la empresa.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo captura lo esencial para poder y estar preparado para inspirar a otros.

El liderazgo eficaz se basa en ideas, tanto originales como prestadas, que se comunican eficazmente a los demás de una manera que los involucra lo suficiente como para actuar como el líder quiere que actúen.

Un líder inspira a otros a actuar al mismo tiempo que dirige la forma en que actúan.

Deben ser lo suficientemente agradables para que otros sigan sus órdenes, y deben tener las habilidades de pensamiento crítico para saber la mejor manera de utilizar los recursos a disposición de una organización.

  • Definición alternativa : Liderazgo también puede referirse a la estructura de gestión de una organización.

¿Cómo funciona el liderazgo?

En los negocios, el liderazgo está vinculado al desempeño y cualquier definición de liderazgo debe tenerse en cuenta.

Por lo tanto, si bien el liderazgo no está intrínsecamente vinculado a las ganancias, aquellos que son vistos como líderes efectivos en contextos corporativos son los que aumentan los resultados de su empresa.

Si un individuo en un rol de liderazgo no cumple con las expectativas de ganancias establecidas por los directorios, la alta gerencia o los accionistas, puede ser despedido.

Si bien hay personas que parecen estar naturalmente dotadas de más habilidades de liderazgo que otras,  cualquiera puede aprender a convertirse en líder mejorando habilidades particulares.

La historia está llena de personas que, sin tener experiencia previa en liderazgo, han pasado a un primer plano en las crisis y han persuadido a otros para que sigan el curso de acción sugerido.

Poseían rasgos y cualidades que les ayudaron a asumir roles de liderazgo.

Características del liderazgo empresarial

Si bien es cierto que no todas las empresas encuentran en la figura de un líder las mismas características, lo más común es que tenga las siguientes:

  • Capacidad para tomar decisiones
  • Escucha activa
  • Visión de futuro
  • Alta capacidad para comunicarse con los demás.
  • Alta capacidad de motivar al equipo.
  • Carisma y entusiasmo.
  • Capacidad de resolución.
  • Organización y capacidad para gestionar los recursos.
  • Capacidad de negociación
  • Creatividad
  • Disciplina
  • Honestidad
  • Estrategia
  • Buena imagen

 

Diferencias entre Liderazgo y gestión

Liderazgo vs gestión
LiderazgoGestión
Puede ser gerente o noPuede o no ser un líder
Debe inspirar a los seguidoresPuede o no inspirar a los que están debajo de ellos.
Enfatiza la innovaciónEnfatiza la racionalidad y el control.
Puede ser indiferente a la preservación de las estructuras existentes.Busca trabajar dentro y preservar las estructuras corporativas existentes.
Normalmente opera con relativa independenciaPor lo general, un eslabón en la cadena de mando corporativa.
Puede estar menos preocupado por cuestiones interpersonales.Puede estar más preocupado por problemas interpersonales.

Los términos liderazgo y administración tienden a usarse indistintamente, pero no son lo mismo.

El liderazgo requiere rasgos que se extienden más allá de los deberes de gestión.

Tanto los líderes como los gerentes deben administrar los recursos a su disposición, pero el verdadero liderazgo requiere más.

Por ejemplo, los gerentes pueden o no ser descritos como inspiradores por las personas que trabajan bajo ellos, pero un líder debe inspirar a quienes lo siguen.

Los conceptos mencionados aquí son generalidades y no abordan todos los tipos de líderes o gerentes.

Muchos gerentes son líderes y viceversa, pero no todos lo son.

Otra diferencia entre líderes y gerentes es que los líderes enfatizan la innovación por encima de todo.

Mientras que un gerente busca inspirar a su equipo para que cumpla las metas mientras sigue las reglas de la empresa, un líder puede estar más preocupado por establecer y lograr metas elevadas, incluso a expensas de las estructuras corporativas existentes.

Cuando un trabajador tiene una idea nueva y radical sobre cómo abordar un problema, es probable que un líder anime a esa persona a seguir la idea.

Es más probable que los gerentes conserven las estructuras existentes porque ellos mismos operan dentro de esa estructura.

Es posible que tengan jefes por encima de ellos, por lo que tienen menos libertad para romper las reglas en la búsqueda de metas elevadas.

Los líderes, por otro lado, a menudo operan de manera bastante independiente.

Eso les permite tolerar una mayor cantidad de caos, siempre que crean que al final valdrá la pena.

Sin embargo, la devoción del líder por la innovación a veces puede tener un costo.

El caos y los entornos laborales de alta presión pueden crear problemas interpersonales.

Cuando surgen tales problemas, es más probable que un gerente vea como su deber suavizar los problemas entre los empleados.

Los líderes a veces pueden estar tan singularmente enfocados en lograr metas elevadas que dejan que los problemas interpersonales y el bienestar de los empleados se desvanezcan.

  • El liderazgo es el arte de motivar a un grupo de personas a actuar para lograr un objetivo común.
  • Las organizaciones se refieren al personal de nivel superior en sus estructuras de gestión como liderazgo.
  • Para ser un líder eficaz en los negocios, debe poseer rasgos que se extiendan más allá de los deberes administrativos.
  • Las habilidades de liderazgo se pueden aprender y los líderes pueden evolucionar.
  • Se puede hacer referencia a una persona indistintamente como “líder” y “gerente”, aunque los dos términos no son necesariamente sinónimos.

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