Me conviene tener RUC, NRUS ? ¿Como saber cual elegir?

Cuando uno desea crear un negocio, la primera duda que nos surge es ¿cómo denominarlo: RUC o NRUS? La duda proviene por la falta de conocimiento que tenemos sobre ambos términos ya que solo los conocemos por sus siglas.

¿Qué es RUC?

En primer lugar, debemos aclarar que las siglas RUC significan “Registro Único de Contribuyente”.
Es el registro informático a cargo de la SUNAT donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país, además de otros que por mandato legal están obligados a inscribirse.
El RUC contiene la información esencial del contribuyente, sea este una persona o una empresa, tales como: el nombre, denominación o razón social, el domicilio fiscal, las actividades económicas, las fechas de actividades y los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias. Cada contribuyente se encuentra identificado con un número de 11 dígitos comúnmente llamado número de RUC, esté es único y permanente.
De esta manera el RUC se utiliza en todos los trámites ante la SUNAT.

¿Qué es el NRUS?

Por otro lado, NRUS significa “Nuevo Régimen Único Simplificado” y lo utilizan los pequeños productores y comerciantes, también suelen usarlo las personas naturales quienes realizan venta de mercadería o servicio a consumidores finales, y todos aquellos que desarrollen algún oficio.
Hay muchos beneficios al contar con el NRUS cómo fijar el pago de una cuota mensual en función de las compras y/o ingresos obtenidos, de esta manera se puede reemplazar el pago de  diversos tributos.
Además de ello, uno puede emitir boletas de venta y tickets de máquina registradora como comprobante de pago. Sin embargo, las limitaciones que presenta es el no poder emitir facturas y otros comprobantes, otra limitación es respecto al máximo de ingresos (8000 nuevos soles en un cuatrimestre calendario) y/o compras mensuales y/o anuales. Así como algunas actividades no permitidas.
Esperamos que esta aclaración haya sido provechoso. Estaremos atentos a sus comentarios, dudas y cuestionamientos.