5 libros que todo administrador de empresas debe leer

Una carrera, cualquiera que fuese, puede verse en peligro, cuando uno llega a especializarse al máximo. La razón de esto, es porque mientras más lo hacemos olvidamos ver la carrera como una interacción con otros saberes, optando por lo más sencillo y concreto.

En la carrera de administración de empresas, se tiene la posibilidad de interactuar desde dos perspectivas. Por un lado, el aspecto financiero, gerencial, y orientado a la gestión de recursos para elaborar determinados proyectos. Por otro lado, un aspecto humano, donde lo primordial se encuentra en el contacto con el otro.

Ambas dimensiones son necesarias para desempeñar de la mejor manera la labor como administrador de empresas. El primero, te brinda las herramientas teóricas desde donde poder comunicar, elaborar y procesar. Mientras el segundo, complementa las habilidades mencionadas y es el punto de partida para el trabajo en equipo.

Es por esta razón que en esta nota presentamos los 5 libros que todo administrador debe leer para poder crecer en ambas realidades:

“Safari de la estrategia”, por Henry Mintzberg

Es común que siempre queramos mejorar nuestras estrategias, re-definirlas, o simplemente cambiar por una opción más eficiente.
Este libro nos propone 10 estrategias que de una forma sencilla e ilustrativa nos intentan ayudar en nuestros procesos.

“El monje y el ejecutivo”, de James C. Hunter

John Daily es un exitoso empresario, esposo y padre de dos menores hijos. Pero con el tiempo la vida se le transforma en dolores de cabeza: sus empleados se rebelan, aparecen  problemas en su hogar y parece que todo va a terminar en un desastre. Entonces recibe el consejo de tomarse unas vacaciones en un convento… Es en este convento donde aprenderá la importancia de ser un líder.

La práctica de la gerencia, Peter Drucker

¿Qué es la gerencia y qué implica ser gerente? Este libro define, explica y delimita la administración. En un tiempo en que esta actividad estaba determinada para cierta clase social.

Salió al mercado en 1954, logrando ser un best seller por muchos años. Vale la pena leer el libro y reformular algunos de nuestros conceptos.

Vida de Consumo, de Zigmunt Bauman

¿Hay algo que nos define en esta era? Cuando todo nos intenta decir que cada uno puede ser quien quiere y dónde lo biológico ha pasado, en varias ocasiones, en un segundo plano. Para Bauman, la época actual está marcada con un estigma, el estigma de nuestra identidad.

Si antes lo que nos definía era nuestra capacidad de pensar, ahora, piensa Bauman, lo que define al hombre es la actividad de comprar. Así, reta al lector en un autoanálisis sobre el mundo mercantil

La distinción,  de Pierre Bourdieu

¿Por qué nos gusta lo que nos gusta? ¿Cómo logramos adquirir estos gustos? ¿Hay acaso una manipulación social para que a determinado grupos sociales les guste determinada formas de ocio, arte, consumo…? Hay muchas respuestas que responder y que este libro se propone a revelar.

Entradas relacionadas