Conoce a las mujeres Peruanas que están cambiando el mundo

En el mes de la Peruanidad, en TELESUP queremos enaltecer a nuestras compatriotas que están luchando día a día para mejorar el mundo. Para celebrar nuestras fiestas patrias te traemos a estas valiosas mujeres que se están esforzando para dejar en lo más alto a nuestra tierra!

 

Jackelynne Silva-Martínez

En una entrevistas a un diario comenta:

“Con bastante esfuerzo y dedicación se puede lograr absolutamente todo, yo emigre de Perú a los 15 años y me fui a estudiar a los Estados Unidos, ahí culminé dos carreras y dos maestrías, además de realizar trabajos de investigación y liderar diversos proyectos que me piden en el trabajo (…) la base de todo el esl estudio y la determinación, con ellos se pueden hacer realidad los sueños”,

Esta es la historia de Jackelynne, que con 32 años es una de las jóvenes peruanas más prominentes en el mundo de la ciencia aeroespacial trabaja actualmente en el Johnson Space Center de la Nasa, donde se desenvuelve como ingeniera aeroespacial y día a día lucha y entrena para llegar a ser una astronauta, el sueño que cobijó durante toda su vida.

Jackelynne desarrolló trabajos de investigación en: Sostenibilidad de Estructuras Lunares y Construcción del Trepador de un Elevador Espacial.

Hizo sus prácticas profesionales en Pratt & Whitney trabajando en el avión F35 en su diseño e integración del sistema de despegue y aterrizaje vertical corto. Después de graduarse, trabajó para como Ingeniera de Diseño Mecánico de Antenas y como ingeniera de Integración y Prueba de Sistemas para programas de satélites.

Jackelynne después laboró en la NASA Jet Propulsion Laboratory, donde trabajó en el grupo de manipuladores robóticos y realizó pruebas de verificación y validación de la misión del Laboratorio Científico de Marte, también conocido como el robot Curiosity que ahora se encuentra en Marte. 

 

Silvia Vásquez-Lavado

Limeña de nacimiento, se ha convertido en una de las mujeres latinoamericanas más influyentes en el mundo de la tecnología en la última década, formando parte de la prestigiosa lista de la revista “CNET en Español”.

Tal vez te interese leer:  Actualiza tus conocimientos a través de los Seminarios de Instituto Telesup

Fue parte de uno de los procesos de reestructura corporativa más importantes de Silicon Valley: la separación de PayPal de eBay.

Es la primera mujer peruana en conquistar la cumbre más alta del mundo y lo hizo con la intención de demostrarse a sí misma que si pudo alcanzar un reto como este, también es capaz de superar la violencia sexual de la que fue víctima a temprana edad y ayudar a otras jóvenes a hacer lo mismo.

Con una historia digna de un libro o una película Silvia Vásquez-Lavado, tiene humildes comienzos en Perú y ahora es una importante experta de inteligencia empresarial en PayPal.

Estudio en la universidad Millersville University of Pennsylvania, en un principio quiso estudiar biología molecular, sin embargo luego se decidió por un título de licenciatura en contaduría y negocios internacionales, algo que, como descubrió pronto, combinaba dos principales de sus pasiones: los números y los negocios.

Desde que obtuvo su titulo universitario Silvia a trabajado muy duro, para convertirse de una jovencita con serios problemas de autoestima a una mujer fuerte y dedicada, con múltiples reconocimientos en la industria de la tecnología, normalmente dominada por hombres.

Además de todos sus logros profesionales y académicos Silvia es la creadora de su propia ONG “Courageous Girls” o Mujeres con Coraje, la cual fundó para apoyar a las jóvenes que han sido víctimas de abusos y ayudarlas a superar ese trauma, mediante la práctica de su alpinismo.

En una entrevista con el diario El Comercio, dijo:

“- ¿Qué les dirías a las chicas que han sufrido abuso sexual?

Primero les diría que lo que les pasó no fue su culpa, no se lo merecían. Son circunstancias que estuvieron fuera de control. No tienen que sentir “yo me lo merezco”, tampoco que están marcadas. Al contrario, el sanar, toma tiempo también, es una cosa que no pasa inmediatamente, pero hay que confiar. El sueño que tenían o tienen lo pueden lograr: el potencial lo tenemos todos.”

Tal vez te interese leer:  Seis razones para estudiar Sistemas de Información

La labor de Silvia a tenido un amplio reconocimiento internacional, ha reunido chicas de diferentes nacionalidades, para que mediante el alpinismo, orientación psicológica y vocacional puedan superar los traumas causados por el abuso sexual y enseñarles herramientas digitales para crecer y superarse como ella lo hizo.

“Mi principal enfoque actualmente es ayudar a la comunidad financiera [de la compañía] a adoptar muchas de las cosas que ya tenemos en marcha, pero que no se han adoptado aún cabalmente. Quiero ayudarles a adoptar la tecnología para tener un mayor impacto”

 

Mariana Costa

Es una joven emprendedora peruana, oriunda de la ciudad de lima, graduada en Relaciones Internacionales en Inglaterra y con una maestría en Administración Pública y Desarrollo en Nueva York.

Sin embargo, durante esos años viajando y estudiando por el mundo fue creciendo dentro suyo un sueño: usar su profesión para ayudar a los demás y crear un mejor futuro.

Mariana ha estado involucrada a través de los años en varias causas sociales alrededor del mundo. En Haití, había trabajado con damnificadas por el terremoto. En Kenia, con programas relacionados con la salud. En Guatemala, haciendo campañas de registro de nacimiento en aldeas indígenas.

Sin embargo cuando regresó a su país natal luego de 10 años fuera de él, se percató de la desigualdad existente, decidió: “Hacer algo donde pueda contribuir a crear las oportunidades que yo he tenido para otros también”

Así que decidió emprender junto a su esposo, el cual es ingeniero en sistemas una pequeña empresa especializada en desarrollo web.

En la búsqueda de un buen equipo con ideas nuevas, dieron con la problemática de que solo el 7% en promedio eran mujeres en el Perú.

Mariana al ver este problema de falta de chicas en el mundo del desarrollo web, crea la idea de <Laboratoria>, con la finalidad de capacitar jóvenes femeninas de diferentes distritos y regiones de lima que no cuenten con recursos y con pocas oportunidades de obtener educación de calidad, con el fin de convertirlas en desarrolladoras web en 6 meses.

Tal vez te interese leer:  ¿Qué oportunidades profesionales tiene un Asistente de Logística?

Sin embargo, este proceso no es nada fácil, porque estas jóvenes no tenían experiencia laboral y muchas hasta el momento no tenían acceso a internet y mucho menos a una computadora.

A pesar de sus limitaciones, estas jovencitas no se rindieron y aprendieron a desarrollar en entornos web en 5 meses.

Mariana en su esfuerzo por sacar adelante su emprendimiento, iba a las empresas a presentar Laboratoria y los perfiles de las jóvenes que se graduaron para conseguirles un empleo.

Luego de insistir en numerosas empresas y organizaciones, logra que una de las principales agencias internacionales de publicidad digital en el Perú accediera a contratar a una chica muy tímida llamada gabriela, que había demostrado mucho potencial.

No obstante la chica al tercer día de trabajo no volvió! Esto hizo dudar a Mariana de su labor y si era posible llevar a cabo este proyecto de forma correcta; esta mala experiencia la hizo replantear el concepto de Laboratoria para integrar orientación psicológica, ya que muchas de estas jóvenes no están acostumbradas a trabajos formales y competitivos, sobre todo dominado por hombres.

A pesar de los problemas Laboratoria ha ido creciendo año tras año y aprendiendo de sus errores, ha conseguido reconocimiento de personajes prominentes y fue elogiada por el Presidente Barack Obama y Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, al conocer el impacto de Laboratoria.

Hoy día Laboratoria y Mariana, son ampliamente reconocidas por su gran labor y aportes en el mundo de la tecnología, consiguiendo apoyo financiero con el BID, Google y Telefónica.

Hasta el momento Laboratoria ha capacitado a más de 400 jóvenes de bajos recursos en México, Chile y Perú. Más del 70% de ellas han encontrado trabajo en el sector digital de sus países, y en promedio triplican su ingreso. Así logran transformar la vida de sus familias.

En este mes de la peruanidad en TELESUP queremos enaltecer a estas grandes personalidades del mundo de la tecnología y motivar a las nuevas generaciones a crecer y desarrollar sus potencialidades para crear un mundo mejor.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta