Vida en el Instituto: un mundo que debes explorar

Cuando sales de la secundaria es normal que te hagas muchas preguntas sobre la vida en el instituto, ya que todo es confuso, por las múltiples opciones que se tiene para escoger.

La etapa en el instituto es mucho más que solo asistir a clases, estudiar largas y dolorosas horas y rendir tediosos exámenes.

En los institutos tienes una gran oportunidad  para aprender muchas cosas nuevas como nuevos conocimientos, cultura, relaciones con los compañeros, también ocio y diversión.

Obtener una titulación en un instituto como mínimo son 2 años y medio de tu vida, no es mucho tiempo, si te organizas da mucho que hacer.

La vida en un instituto, también te forma como persona y te aporta cualidades que luego serán muy valoradas en tu currículum profesional como las habilidades comunicativas, la capacidad de ser flexible y adaptarte a las circunstancias y la de organizar tu trabajo.

 

Cosas que aprenderás en el instituto y que aún no sabías

 

Más allá de lo que decidas estudiar, la experiencia en el instituto te permitirá explorar y adquirir conocimientos fuera de lo académico.

En el instituto no solo obtendrás conocimientos académicos, podrás adquirir habilidades sociales que te ayudarán a superar esta etapa y lo que viene después en la vida profesional.

En este mundo, a diferencia de la secundaria, aprenderás hacer preguntas, debatir, cuestionar y dar opiniones de manera relevante.

Las evaluaciones, los exámenes, las horas de clase y los momentos de estudio no son los únicos componentes de la vida en el instituto.

De hecho, esta etapa se caracteriza por un incremento en la vida social, y la relación con nuevas personas que te permiten conocer contextos y situaciones a las que de otra forma no te acercarás.

Tal vez te interese leer:  Llega más allá de estudiar, crear tu propia empresa y ten varios negocios

¿Te inscribiste en el instituto? ¿Vas a iniciar tu camino en la educación técnica superior este año? Estas son las cosas que aprenderás con tu experiencia por el instituto:

  • Hasta donde llegarás: normalmente somos muy ilusos al creer que ya tenemos fijado nuestro camino en el instituto, sin embargo, aquí explorarás tus límites intelectuales al máximo y no solo se limita a la cantidad de horas de estudio, sino que en esta etapa en verdad sabrás lo que quieres hacer con tu vida y contrastar todos esos deseos y anhelos con la realidad, para que puedas cuestionarte a cada paso.
  • Encontrarás oportunidades: En el ambiente del instituto aumentarás tus habilidades sociales, es decir, tu círculo social aumentará y por ende las oportunidades de desarrollo profesional, sin embargo es necesario tener un fuerte espíritu de búsqueda hacia el conocimiento; en muchos casos alguno comienzan la vida profesional antes de graduarse.
  • Aprenderás a tomar decisiones: es algo que suena ilógico, porque quien no sabe decidir, claro en las óptimas condiciones es muy fácil, con tiempo de sobra, sin embargo, en el instituto deberás aprender a tomar las mejores decisiones en cuestión de segundos, claro está que las primeras veces te podrás equivocar, pero poco a poco irás aprendiendo.
  • Aprenderás a manejar muchas opciones: Al ser una etapa en la que entramos muy jóvenes, la energía nos sobra y el tiempo rinde, así que tendrás muchas opciones disponibles como: trabajos de medio tiempo, ir a congresos y seminarios, entre otros.

 

Ir a un instituto implica mucho más que solo estudiar, es autoconocerse de tal manera que tomarás el rumbo a tu vida adulta. Para bien o para mal es una experiencia necesaria, que si tienes la oportunidad de vivirla, lo mejor es que lo hagas.

Tal vez te interese leer:  Hábitos de lectura recomendados para los estudiantes

En el instituto TELESUP, tienes la oportunidad de explorar este grandioso mundo y a la vez prepararse para competir en el ámbito laboral.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta