Seminario de Derecho Tributario: PyME y Legislación

En el Perú, las Micro y Pequeñas Empresas (en adelante MYPE) son actualmente de gran trascendencia en su desarrollo económico, constituyéndose en el sector empresarial que más produce y más empleo oferta.

 

La Cámara de Comercio de Lima a través de un detallado informe sostiene que la nueva Ley de la micro y pequeña empresa aprobada por Decreto Legislativo Nº 1086, es una norma integral que regula el aspecto laboral y acciona sobre  también los problemas administrativos, tributarios y de seguridad social que impedían la formalización de este importante sector de la economía nacional.

 

Este informe de la Cámara de Comercio de Lima, indica que esta novedosa legislación constituye la norma más importante expedida por el Gobierno en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República mediante la Ley Nº 29157.

La norma  recoge la realidad de cada segmento empresarial, desde las empresas familiares, mype hasta las pequeñas empresas, las que ahora cuentan con  su propia regulación de acuerdo a sus características y a su propia realidad.

 

Esta ley se aplicará en tanto las empresas cumplan con los requisitos establecidos. Este régimen especial no tendrá fecha de caducidad anteriormente contemplada en  la Ley Nº 28015, lo que constituía una limitación  para la formalización empresarial y laboral de los microempresarios.

El otro aspecto relevante  es el trato que ahora recibe el titular o dueño de la mype, a quien se considera “trabajador que da trabajo” por lo que  se les reconocen derechos laborales como el acceso a la seguridad social y a pensiones, con el aporte solidario del Estado del 50 por ciento de las aportaciones.

 

El régimen laboral de la mype busca la formalización y la generación de empleo decente, eliminando la discriminación y la desigualdad que hubo,  en este importante sector productivo, destaca la Cámara de Comercio de Lima.

Sobre la aplicación de la Ley de la micro y pequeña empresa y de cómo ha impactado a este sector desde su implementación en enero de este año, estaremos conversado:

TALLER DERECHO TRIBUTARIO: PYME Y LEGISLACIÓN

1era Parte

 

Instituto Telesup

Seminario Derecho Tributario Pymes y Legislación

 

2da Parte

 

 

Seminario de Derecho Tributario Pymes y Legislación (Parte 2)

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *