El término Big Data, describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los mercados cada día.
Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Esta gran masa de de datos se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
Este término será uno de los más oídos en los próximos años en el campo de la innovación tecnológica y en el mundo empresarial, porque tras la consolidación de las redes sociales, los blogs, el marketing de contenidos y, sobre todo, las apps, ahora el gran reto será saber canalizar esos datos, interpretarlos y enfocarlos para estudiar a los clientes y sus comportamientos.
El tamaño utilizado para determinar si un conjunto de datos determinado se considera Big Data se refieren a conjuntos de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes. Para tener una idea del volumen que esto representa debemos recordar que un Terabyte corresponde a 1.000 Gigabytes y 1 Petabyte equivale a 1.000 Terabytes.
Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían.
Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser probados y analizados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.
Las consultoras dedicadas a la innovación tecnológica coinciden en que el gran reto empresarial del momento es el análisis del Big Data.
Un objetivo para el que se están preparando grandes organizaciones con el fin de dominar las tres V: Volumen, Variedad y velocidad, a las que se une la v más importante: Valor que tiene el dato para el negocio.
Por esta razón, introducir el Big Data en los mercados de impulso será fundamental para su crecimiento venidero ya que conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices.
La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.
El beneficio que aporta el Big Data, si se utiliza bien, es que una empresa puede desde crear un producto diseñado bajo los parámetros del gusto exacto de sus clientes, reducir los costos, analizar y tomar las decisiones correctas, optimizar las promociones y gestionar campañas, hasta prever la demanda en tiempo real. Un conjunto de activos que suponen la rentabilidad de los recursos.
Para el graduado en computación e informática, se abre uno de los campos mejor pagados en la actualidad, porque el análisis, procesamiento e interpretación de este volumen de datos es vital para la toma de decisiones en la empresa y cada día demanda profesionales aptos para esta tarea.
El beneficio que aporta el Big Data, si se utiliza bien, es que una empresa puede desde crear un producto diseñado bajo los parámetros del gusto exacto de sus clientes, reducir los costos, analizar y tomar las decisiones correctas, optimizar las promociones y gestionar campañas, hasta prever la demanda en tiempo real. Un conjunto de activos que suponen la rentabilidad de los recursos