YouTube fue creado en 2005 en la localidad de San Bruno, California, a partir de una broma que surgió entre tres amigos, profesionales de la informática, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros, y Chen como diseñador.
Ellos querían compartir los videos de una fiesta y empezaron a crear una plataforma web para ello. Fue tan exitoso el ensayo, que decidieron convertirlo en un emprendimiento.
En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1.650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. En el momento de la compra 100 millones de vídeos en YouTube eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos era añadidos diariamente. Además, unos 72 millones de personas la visitaban por mes.
Hurley y Chen mantuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa.
Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet y el segundo motor de búsquedas con más número de visitas, sólo superado por Google.
A partir del año 2011 se comenzó el proyecto “Youtube Partner”, el cual consiste en otorgar ingresos reales por medio de Google Adsense o “networks” que son empresas que pagan los usuarios con mayor audiencia de Youtube, referidos como youtubers o usuarios que deciden ganar dinero realizando vídeos.
Su principal fuente de ganancias es subir vídeos de forma diaria, con contenidos interesantes para el público, y cobrar un porcentaje de la publicidad que se inserta en sus vídeos.
La mayor parte de los ingresos que tienen los vloggers en YouTube es por la publicidad vinculada a los contenidos, que aparecen o bien sobreimpresa en la imagen del propio video o lo precede al reproducirlo (con la famosa opción de “saltar” el anuncio a los cinco segundos).
Es difícil dar números concretos sobre cuál son las ganancias que obtienen los YouTubers ya que firman con YouTube acuerdos de confidencialidad y no lo revelan abiertamente. La principal premisa es que los vídeos que se deseen monetizar deben ser creados por el usuario.
Es decir, no se pueden utilizar emisiones de televisión o grabaciones realizadas por otras personas. Los contenidos más frecuentes son humorísticos, consejos de belleza, ejercicios para mantenerse en forma, trucos de videojuegos o incluso video-diarios personales.
Es difícil predecir si un video se hará viral pero hay algunos consejos que pueden ayudar:
SER AUTÉNTICO
Dar una visión personal de las cosas es un activo para garantizar seguidores
TRABAJA DURO
Se necesita crear y compartir contenido con mucha frecuencia. Para ellos debes tener una eficiente administración del tiempo y de los contenidos. Así como tú quieres ganar dinero, millones de otros YouTubers quieren lo mismo.
INTERACCIÓN
Mantener a tu comunidad interesada beneficiará el éxito de tu canal a largo y te asegurará visitas regulares. Revisa los comentarios y responde a tus suscriptores en la medida de lo posible. Saluda y agradece que estén en tu canal. Hazte cercano a tu público.
CENTRARSE EN LA CALIDAD
Esto es lo que marca la diferencia. La calidad de tus vídeos y el contenido de los mismos es lo que te distinguirá del resto de YouTubers. Contenido de calidad y novedoso, duración del video según el tema y siempre cerrar con una invitación a ver el próximo video.
LOS SUSCRIPTORES
Tu público es el pilar de sostén de tu canal. Debes crear una audiencia que vaya creciendo de manera que ellos sean los difusores de tu trabajo Conseguir más suscriptores en cada vídeo es un objetivo que no debes olvidar.
CREAR HÁBITOS DE PUBLICACIÓN
Tu público siempre querrá contenido fresco, por eso debes administrar tu tiempo y el tipo de contenido para tener material fresco de manera frecuente. De esta forma tus seguidores siempre saben cuándo habrá nuevo contenido
ESTADÍSTICAS
Utiliza las herramientas de análisis de YouTube para saber cuándo debes publicar y lo que más le atrae a tu público objetivo. Fíjate en cuántas visitas tuvo el video, cuantos like o dislike y especialmente en cuantas veces fue compartido. Que tu video sea compartido es otro de tus objetivos diarios.
COLABORACIONES
Invitar a otros YouTubers es una excelente manera de aprender de ellos y ganar nuevos suscriptores. Busca YouTubers que publiquen videos populares y con su autorización comparte su material o invítalos a hacer un video juntos.
TUS REDES SOCIALES
Usa tus redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc para invitar a tus contactos en ella, a que vean tus videos y a que los compartan.
YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular; prueba de ello es haber obtenido el premio al «Invento del año», otorgado por la revista Time en noviembre de 2006. El sitio se convirtió en un medio de difusión tan popular para la difusión de fenómenos de Internet de todo tipo que incluso ha sido utilizado por importantes personalidades como Tony Blair, quien publicó allí su mensaje de felicitación al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, cuando éste resultó elegido. El sitio es también un medio de promoción para artistas y políticos en campaña electoral que cuentan con un espacio o canal (channel) propio. Como verás se puede ganar dinero como Youtuber, trabajando con constancia y calidad. Nada importante y valioso surge sin esfuerzo y dedicación.
¿Te animas a ser el próximo Youtuber de éxito?
¡Ah! Y cuando, conversando entre amigos, surge alguna idea, no la deseches. Puede ser el próximo emprendimiento exitoso.