En 5to de secundaria la pregunta más importante que debe resolver un estudiante ya no está en los exámenes del colegio, sino en el plano personal pues debe decidir qué carrera profesional va a elegir. La respuesta conlleva una gran responsabilidad, pues se entiende que aquello que elija definirá su futuro.
Es importante que los estudiantes anticipadamente busquen información acerca de la profesión que quieran seguir y no basarse en rumores o suposiciones. En el camino podría ser chocante encontrarse con una realidad inesperada. Esto representa una gran desmotivación para muchos y es la principal razón por la que abandonan los estudios.
Por eso, si estás por concluir el colegio te damos 5 consejos para elegir una carrera de la manera correcta:
1. Actitud
Debes tener una actitud positiva. Es lo primero en este periodo de gran presión, además mantenerte activo e investigativo. Para iniciar con la búsqueda de tu futura profesión puedes visitar los campus, revisar qué cursos contienen las mallas curriculares, conversar con alumnos que estén estudiando y, si es posible, también contactar con algunos egresados.
2. No te compares
La vocación es una inclinación hacia determinada carrera o profesión que es diferente en todos. Lo que decidas estudiar no es peor o mejor que la profesión que elijan los demás. Esto incluye a tus hermanos y familiares, pues cada uno tiene diferentes potenciales, actitudes y capacidades.
3. Decide por ti mismo
En muchas ocasiones, los demás querrán decidir lo que ellos piensan “es mejor” para ti, pero, pese a que no hay problema en escucharlos, debes recordar que tú eres el que va a estudiar, por ello lo más relevante será analizar cuáles son tus gustos y preferencias.
4. No tomes una decisión basado en el dinero
No le des tantas vueltas a la rentabilidad de una carrera frente a otra. Es posible que pase por tu mente la idea de que si estudias tal o cual profesión tendrás un estatus más elevado. Sin embargo, sólo si estás conforme con tu carrera, tendrás mayores opciones de sacarle provecho.
5. Pregúntate si lo harías gratis
Si la respuesta es positiva significa que has escogido bien. Es un gran indicio saber que tendrías una satisfacción más allá de la monetaria al ejercer tu carrera profesional.
LA EDAD IMPORTA
Los 16 o 17 años no son una edad en la que alguien necesariamente se pueda jactar de su madurez, por ello muchos expertos recomiendan seguir primero una carrera técnica que vaya de acuerdo con tus intereses y aspiraciones . Luego de un periodo de formación académica especializada, junto a una edad madura, tomar la decisión de optar por una carrera profesional será más fácil.
Otra posibilidad es ingresar a una universidad que ofrezca especializarte en el camino. Esto quiere decir que mientras estudias los cursos generales, podrás tener más tiempo para seguir investigando. Lo más importante siempre será seguir explorando habilidades y mantenerte ocupado profesionalizando aquellas que ya conoces.
EL PERFIL
Recuerda que no basta con que una carrera nos agrade para considerarla una vocación. También es relevante tener la personalidad, el carácter, las capacidades intelectuales y aptitudes adecuadas para el perfil exigido. A la larga, todas esas características harán que sientas que ‘has dado en el clavo’ con tu elección.
Si estás terminando el colegio no te enfoques en buscar “lo más fácil”, eso podría terminar siendo lo más complicado. Pon tus ojos sobre una carrera que te permita ser feliz, cual sea el rol que desempeñes.