Top 10: conocimientos tecnológicos para encontrar un mejor empleo

Las nuevas tecnologías exigen nuevos profesionales que estén al día con las necesidades del mercado laboral actual.

Según el Índice 60 de ManpowerGroup se indica que:

La experiencia en la nube y certificados como AWS y Azure, dominio del inglés, son sólidas competencias para formar el super-profesional IT que demanda el mercado laboral

Esto nos da a entender que la educación superior como las licenciaturas e ingenierías están siendo desplazadas por habilidades más específicas que pueden ser obtenidas en periodos de tiempo más cortos y con menos inversión.

Habilidades como el Cloud computing, ciberseguridad, Big Data, IA, ML, Analítica de Datos, VR, entre otros, son las tendencias entre los portales de empleo en todo el mundo.

Fuente: Informe de Empleo. Foro Económico Mundial

Sin embargo, al ser nuevas tendencias es difícil encontrar instituciones de calidad para adquirir estos valiosos conocimientos, por ello, siempre se debe tener en cuenta diversos aspectos a la hora de escoger un nuevo curso o carrera técnica, como:

  • Tipo de curso.
  • Duración.
  • Calidad.
  • Certificación.
  • Prestigio de la institución.
  • Prestigio y experiencia de los docentes.

10 habilidades tecnológicas para encontrar trabajo

Al existir una alta cantidad de opciones educativas en el mercado nos centraremos en las categorías principales más solicitadas actualmente.

Ciberseguridad

Las amenazas informáticas se han convertido en un verdadero peligro tanto para personas como para instituciones públicas y privadas.

Según un reporte especializado en ciberseguridad, se tiene que la ciberdelincuencia está siendo más rentable que otras actividades delictivas como el tráfico de drogas.

Esto quiere decir que el mercado necesita cada vez más profesionales especializados en esta materia para hacer frente a tantas amenazas.

Entre las certificaciones más solicitadas tenemos:

1.- Network Security Expert o NSE de Fortinet

Esta capacitación te va a permitir competir por puestos de trabajo en empresas que basen su seguridad informática en tecnologías Fortinet.

Con hasta 8 niveles de certificación NSE (1 a la 8), siendo la 8, la más valorada en el mercado, Fortinet coloca a disposición múltiples contenidos (en inglés) sobre sus metodologías y tecnologías.

Para obtener la certificación se deben validar los conocimientos con uno de sus partners en una evaluación que certifica al estudiante como conocedor de los conocimientos impartidos según el nivel de certificación.

2. PaloAlto Networks Certification

Palo Alto es uno de los fabricantes líderes en Firewalls y sistemas de ciberseguridad. Tiene dos series de certificaciones, una llamada Palo Alto Accredited Certified Engineer o ACE que es la certificación de entrada y otra llamada PCNSE teóricamente de un nivel superior.

Tal vez te interese leer:  Descubre las Herramientas educativas de Google que te ayudarán en tus estudios

Existen 6 diferentes certificaciones:

  1. PCCET – Palo Alto Networks Certified Entry-level Technician
  2. PCNSA – Palo Alto Networks Certified Network Security Administrator
  3. PCDRA – Palo Alto Networks Certified Detection and Remediation Analyst
  4. PCNSE – Palo Alto Networks Certified Network Security Engineer
  5. PCCSE – Prisma Certified Cloud Security Engineer
  6. PCSAE – Palo Alto Networks Certified Security Automation Engineer

3. Ethical Hacking

El hackeo ético es una de las habilidades más valoradas en el mundo de la ciberseguridad ya que permite añadir el factor humano al análisis de vulnerabilidades, que normalmente es realizado por sistemas automáticos.

Pensar desde el punto de vista del hacker, pero de una forma legal y legítima, permitirá que te conviertas en pieza clave de la empresa en el resguardo de su seguridad.

Redes y Comunicaciones

Toda empresa tiene una red de telecomunicaciones interna que puede interconectar las diferentes sedes y se conecta a internet.

A medida que la empresa va creciendo, la complejidad de la red también lo hace, por lo tanto, contar con habilidades en esta área te garantiza el acceso a un trabajo estable y bien remunerado

4.  Redes Cisco

Cisco es uno de los líderes mundiales en hardware para redes y es usado en todo tipo de empresa que se tome en serio sus telecomunicaciones.

Además, tiene su propio sistema de educación y certificación llamado NetAcad en el cual se puede verificar si en nuestro país de residencia existe una academia autorizada para brindar la capacitación.

En el caso de Perú, existe el curso CCNA 7.0 Routing and Switching de Ingenio Learning, el cual está avalado por la marca para brindar y certificar a los participantes.

Tecnologías Cloud

La necesidad de las empresas por mayor potencia de cómputo ha hecho que las tecnologías cloud sean una tendencia a nivel mundial.

Esto quiere decir que las personas que se aventuran en el aprendizaje de estas tecnologías tendrán muchas oportunidades en el mercado laboral actual.

El mercado es dominado por 3 grandes: Amazon Web Services, Microsoft AZure y Google Cloud Platform, por lo tanto deberás estar atento a los cursos

5. Nube pública de AWS

La gran gama de productos que ofrece Amazon Web Services en su nube pública es tan amplia y confusa que no cualquiera puede hacer uso fácilmente de todas las opciones.

Tal vez te interese leer:  Mitos y realidades del técnico en informática

Por ello, en todo el mundo existen muchos cursos y capacitaciones sobre los variados recursos de AWS.

Si te preparas correctamente en esta área, podrás acceder a puestos de trabajo muy bien remunerados o ser un consultor independiente, todo depende de tu enfoque.

Además, estarás entre el 92% de profesionales que son requeridos por la mayoría de las compañías a nivel mundial según el Informe de Empleo del Foro Económico Mundial.

Para estudiar sobre AWS puedes encontrar mucha información en internet, también puedes acudir a centros especializados y avalados por la marca para certificarte.

6. Nube pública de Microsoft Azure

Microsoft es de por sí mismo la marca número uno en las empresas, bien sea por costumbre, seguridad o por la alta calidad de sus productos.

Además, cuentan con una de las nubes públicas más usadas actualmente llamada Azure, que al igual que AWS, cuenta con una gran gama de soluciones, que pueden intimidar a cualquiera que desee usar sus productos.

Por ello, es muy recomendable estudiar y certificarse en Azure, bien sea en su propio centro de recursos o en cualquier instituto avalado por ellos para impartir educación basada en sus tecnologías y métodos.

7. Nube pública de Google Cloud Platform

La gran G es un líder mundial en muchas cosas de internet, pero también quieren un pedazo del pastel en el Cloud Computing.

Al igual que las demás opciones de educación cloud, poseen su propio centro de recursos para todas las personas que deseen aprender a manejar sus soluciones y certificarse como consultores de GCP.

Gestión de Proyectos

No todo es Hard Skills en el mundo IT, las habilidades blandas son muy necesarias en el mercado de los unos y ceros, sobre todo si se trata de la gestión de proyectos tecnológicos.

Entender, comprender, gestionar, diseñar, desarrollar, testear y sacar a producción un proyecto TI requiere de habilidades y metodologías muy precisas para no morir en el intento.

Cada vez más las empresas buscan estos puestos por su valor estratégico en la organización. Entre los más solicitados tenemos:

8. Scrum

Las metodologías ágiles en la gestión de proyectos IT son cada vez más solicitadas en el mercado. Gestionar equipos de manera eficiente es vital para toda empresa.

Scrum permite optimizar los procesos en el desarrollo de productos, sin importar el área del negocio.

Aprender esta herramienta de gestión te permitirá incrementar el trabajo colaborativo reduciendo las fallas y los tiempos de respuesta.

Tal vez te interese leer:  El Diseño Gráfico es indispensable para cualquier Negocio

Es ideal como complemento a cursos tecnológicos basados en hardware o software porque permite lograr un producto final más eficiente.

9. ITIL o COBIT

La gobernanza de tecnología es crucial para toda empresa, para ello existen marcos referenciales como ITIL o COBIT que dan las pautas para una correcta gestión TI a nivel macro.

Los conocimientos adquiridos con ITIL te ayudarán a complementar todo lo relacionado al IT Governance del departamento de informática de la empresa.

La interacción con otras áreas, los lineamientos y estándares de calidad en la solución de las problemáticas, están inmersas en este curso.

En pocas palabras, es una guía de buenas prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información con respaldo y certificación internacional.

Programación

Es la última área, pero es de gran valor en sus conocimientos tecnológicos para poder encontrar ese empleo deseado.

En esta parte dependerá de hacia donde deseas la orientar tu búsqueda laboral, ya que muchos paquetes de programación permiten integrarse con áreas muy específicas de la empresa y del negocio.

Puedes hacer una combinación de diversos cursos de programación tales como:

  • Python + JavaScript. Ideales para el desarrollo de páginas web clásicas y rápidas.
  • PHP + Laravel. PHP como lenguaje y Laravel framework permiten optimizar servicios web.
  • Kotlin + JavaScript. Excelente combinación para crear aplicaciones móviles.
  • UIPath + Power Automate Desktop. Permiten crear los RPA que tu empresa puede necesitar.

Consejos finales

Hasta el momento hemos visto los conocimientos más demandados en el mercado laboral a nivel regional y mundial para profesionales de tecnología, aunque no son todos, pero si son los más buscados.

Ahora ya sabes cuál es la demanda y el interés de las empresas en profesionales con conocimientos en estos cursos tecnológicos. Por lo tanto:

  • No dejes pasar la oportunidad de encontrar ese empleo que tanto deseas.
  • Busca siempre el curso que te motive y que te permita proyectarse laboralmente.
  • Selecciona la combinación que más se ajuste a las necesidades del mercado.
  • Toma en consideración el tiempo y esfuerzo que estarás invirtiendo, y las recompensas una vez logrado el objetivo.
  • Revisa portales de empleo, así como portales de instituciones educativas que te otorguen certificado o acreditación válida.

Pero, sobre todo piensa en tu futuro, en donde estarás de aquí a uno o dos años si tomas asertivamente algunos cursos tecnológicos para poder optar a las mejores vacantes laborales existentes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta