La pandemia del COVID-19, hizo que muchas cosas cambiarán, la forma de trabajar, interactuar y adquirir conocimientos. Allí es donde la educación híbrida, que principalmente se apoya en la tecnología se ha vuelto relevante.
Desde hace más de 100 años la humanidad ha estado utilizando el mismo modelo educativo de ir a un aula a escuchar, tomar nota y ser evaluados, pero la emergencia sanitaria mundial dejó al descubierto las fallas en este sistema.
Pero primero, vamos a explorar el concepto y analizar cuáles serían las ventajas y desventajas de este modelo educativo.
¿Qué es la educación híbrida?
El modelo educativo híbrido o mixto es la combinación de la enseñanza pedagógica presencial con las TIC, donde el uso de herramientas didácticas y tecnológicas específicas apoyan a los procesos de aprendizaje tanto en el aula como a distancia.
Cabe destacar que la educación no presencial de forma directa se ha venido aplicando desde muchos años atrás, pero las condiciones de la pandemia actual han incrementado el uso de este modelo educativo y sus herramientas complementarias.
Es necesario aclarar que es muy fácil confundir la educación híbrida con la teleeducación, pueden tener aspectos similares de forma, pero de fondo son distintos, además existen conceptos como:
e-Learning: se basa en un método de enseñanza a través de Internet por medio de plataformas en línea como Moodle u otros tipos de desarrollos especializados en educación.
b-Learning: este modelo no deja de lado las clases presenciales pero se enfoca en recursos educativos en línea que el educador prepara a sus estudiantes.
Características del modelo educativo híbrido
Las características de la educación híbrida son:
- El uso de la tecnología no se centra en impartir conocimiento, sino en el medio para transmitir a los alumnos o interesados.
- Establece estrategias bien definidas para involucrar el proceso de aprendizaje síncrono o asíncrono.
- El uso de repositorios documentales para procesos de estudios, repasos o prácticas, como complemento de la clase impartida.
- La combinación de clases presenciales directas (en persona o en línea), con clases grabadas (asíncronas).
Ventajas de la educación híbrida
Cada una de las modalidades de enseñanza-aprendizaje actuales, tienen ventajas y desventajas, pero este nuevo modelo no pretende reemplazar una por otra, sino hacer un equilibrio entre estas.
Por lo tanto, las ventajas más resaltantes de la educación híbrida son:
- La interacción virtual, la cual le permite a los estudiantes generar mayor participación directa en preguntas y respuestas que complementan el contexto del aprendizaje.
- Los recursos virtuales como videos o documentos, repositorios de prácticas y textos, ayudan a reforzar lo aprendido en clase, donde se puede personalizar en entorno con preguntas básicas que permitan una mejor interacción y experiencia con el estudiante.
- Permite crear entornos personalizados de aprendizaje más significativos, que posibilitan las mejoras en el rendimiento y resultado de los jóvenes.
- Horarios más flexibles, y el ahorro en costos de transporte y materiales de trabajo y estudio, así como poner tener los mejores docentes sin importar su ubicación.
- Se centraliza en el aprendizaje, ya que el tiempo de prácticas, exámenes y evaluaciones, puede ser diferido a procesos en línea, permitiendo más debates e intercambio de ideas en aula.
- La retroalimentación instantánea una vez presentada una evaluación permite ahorrar tiempo productivo al docente, donde se puede hasta personalizar los mensajes que se desean enviar a los estudiantes según la calificación obtenida.
- Por supuesto, el ahorro en materiales de consumo como papel, bolígrafos y demás. Esta ventaja está más relacionada con el medio ambiente y su cuidado pero también forma parte de los beneficios de la educación híbrida.
Desventajas del modelo educativo híbrido
No todo puede ser positivo en este tipo de educación, existen factores tanto internos como externos que pueden representar una desventaja como:
- La falta de disciplina del estudiante en la administración y organización del tiempo, puede generar vulnerabilidad en el proceso educativo.
- Los estudiantes más introvertidos tienden a tener menos compresión y calificación al final de cada proceso.
- No todo el mundo tiene la disponibilidad de computadoras, laptops, teléfonos inteligentes, internet hogar, señal, entre otros, pueden generar dificultad ya sea por imposibilidad de uso o por horarios de actividades en personas que comparten esta tecnología.
- También es posible que algunos estudiantes no se sientan motivados por la falta de interacción interpersonal en un aula de clase con sus compañeros.
- Las distracciones son más difíciles de corregir o controlar debido a la imposibilidad de los docentes para transmitir por medios virtuales los correctivos de comportamientos impropios de los estudiantes.
- Los docentes deben estar continuamente actualizándose para poder ser competitivos en el entorno educativo.
- La resistencia al cambio es un factor determinante tanto para los alumnos como los docentes, sobre todo en entornos precarios donde el acceso a una conectividad estable y equipamientos es casi nula.
6 Consejos para el aprendizaje híbrido
1. Aprovecha el tiempo libre
Las herramientas tecnológicas aplicadas a procesos educativos, han dejado un espacio de tiempo disponible que puede ser aprovechado de la siguiente forma:
- Puedes aprovechar el tiempo de sobra para crear una interacción más personalizada en las actividades, intercambiando ideas con tus compañeros o compartiendo información.
- Aprovecha el tiempo extra para consultar tus dudas a los docentes de forma particular y así, evitar cometer errores en las asignaciones dadas.
- Busca invertir este tiempo libre en la adquisición de nuevos conocimientos que te apoyen en el cumplimiento de tus objetivos personales, profesionales o educativos.
2. Evita las distracciones a la hora de clases
Al ser un modelo educativo mixto donde unos días se ira de forma presencial a la institución y otros días será totalmente virtual, es necesario organizar muy bien el espacio que utilizarás en la modalidad virtual.
Es recomendable apagar el televisor en el espacio donde recibes la clase. También evita escuchar música durante la clase, así como cualquier otro elemento de distracción como revisar el teléfono o entablar conversaciones.
Mantén una iluminación adecuada del espacio para poder ver correctamente la pantalla y los detalles de la clase en cada momento.
Utiliza audífonos que cubren las orejas, es la mejor opción para estar atento en clase por el aislamiento de los sonidos externos.
3. Aprovecha al máximo los recursos de Internet
La globalización abrió las puertas del conocimiento humano de forma masiva, gracias a los avances tecnológicos tenemos la oportunidad de acceder a información de manera inmediata en la palma de nuestras manos.
El aprendizaje híbrido te aportará, la posibilidad de seleccionar diversas fuentes de información para sustentar el contenido de los temas de clase.
Como estudiante puedes complementar la información con diversas fuentes de datos para darle más soporte a la investigación.
4. Escoje las herramientas que mejor se adapten
El aprendizaje híbrido debe estar enmarcado en el manejo de herramientas adecuadas a las capacidades del grupo, habrán estudiantes que podrían tener menos capacidades que otros, es por ello que los docentes deberán estar al tando de su grupo e identificar las capacidades para asiganr las herramientas correctas a los alumnos indicados.
Algunos estudiantes son más visuales y usan gráficas o láminas coloridas, mientras que otros compañeros utilizan más texto y datos.
Es importante solicitar al docente que permita el uso de diversas herramientas digitales para realizar actividades y así no sentirte desmotivado a la hora de realizar tus deberes.
A veces los docentes hacen uso de herramientas desactualizadas al contexto, por ejemplo, los archivos estáticos de texto como word en vez de un Google Doc que puede ser editado fácilmente desde un navegador.
En algunos casos, puede pasar que el docente envíe un material en un formato cuyo programa o aplicación no está disponible en el equipo del estudiante.
Por eso es importante que siempre estén comunicados con el docente para que le hagan llegar sus inquietudes y necesidades.
5. Aprovecha el feedback
Es muy fácil perder la atención en clase o distraerse con cualquier cosa cuando se está en modo virtual.
Es común que el docente comience a explicar el tema y termine cuando se acabe el tiempo, dejando solo un vacío de atención y conocimiento.
Por lo tanto, puedes aprovechar ese lapso de tiempo para hacer todas las preguntas, aclarar las dudas y validar lo aprendido.
Te recomendamos concentrarte desde el inicio de clase para que puedas llevar la continuidad de la explicación del docente y solicitar las aclaratorias oportunas cuando tengas cualquier duda.
6. Motívate para aprender más efectivamente
Muchas veces, el problema de la educación es la motivación, más no el contenido del tema ni el tipo de institución.
Si el docente está pendiente de su grupo, dando indicaciones y pautas, chequeando los avances y progresos, motivando el estudio y el diálogo, se obtendrá el resultado deseado.
Pero tú como estudiante debes estar dispuesto a participar y aprender, poniendo interés y dedicación para esto.
Recuerda que el docente puede asumir que los estudiantes entendieron, o que están realizando el trabajo. Debes demostrar al docente que estás atento a su clase con tu participación.
¿Estás preparado para la educación híbrida?
Cómo vimos en este artículo, el modelo híbrido de educación es el siguiente paso en la evolución del aprendizaje humano, donde pernoctar en un aula todos los días no será tan necesario.
Cabe destacar que tanto alumnos como docentes deberán adecuarse a estos cambios de manera sistemática para que no se genere resistencia y puedan ir avanzando en estas nuevas prácticas educativas.
No obstante, en Latam todavía queda mucho recorrido para que el modelo híbrido sea implementado, existen muchas fallas estructurales como la falta de conectividad en poblaciones alejadas, el alto costo del equipamiento necesario, la falta de políticas estatales que apoyen la implementación de este modelo, entre otros obstáculos.