Mitos y realidades del técnico en informática

Durante mucho tiempo, la mayoría de personas tienen una idea errada sobre los profesionales de la informática, creen que todos somos muy raros, excéntricos, nerds, asociales y poco atractivos.

Todo esto fue gracias a Hollywood y sus modelos de personas, sin embargo la realidad es otra, los que estamos en este ámbito y nos ganamos la vida con nuestras habilidades de informático, no necesariamente tenemos el típico aspecto y comportamiento asociado al estereotipo.

Claro está, que habrá excepciones y coincidencias que sí encajan, pero ojo no todos las tenemos; para eso hemos creado este post y explorar estos mitos y realidades de los informáticos:

Aprender a programar es fácil:

Este mito se está vendiendo mucho gracias a las estrategias de marketing de diversas instituciones de aprendizaje en línea, que aseguran al público incauto que en un corto periodo de tiempo van a ser “Expertos en programación”.

Esto tampoco quiere decir que sea imposible, sin embargo, aprender a programar requiere un alto nivel de lógica y buena memoria, además de paciencia y mucha motivación combinada con tiempo para aprender a crear a partir de código.

Además no es algo que se aprende del todo en 6 meses o un año, y menos convertirse en un “Experto” en ese periodo de tiempo, son demasiados lenguajes de programación que existen, que se están actualizando constantemente, con diferentes metodologias y tecnicas.

Todos los informáticos son programadores:

Este es un mito que existe hasta en los mismos informáticos cuando todavía están estudiando, como mencione anteriormente no es nada fácil dominar la programación, por esta razón muchos buscan otras alternativas en la rama de la informática.

Gracias a la expansión de la tecnología en todos los aspectos de nuestras vidas, existen múltiples ramas que se pueden escoger sin necesidad de programar como: Redes y Telecomunicaciones, diseño y usabilidad, Tester, Requerimientos, Inteligencia de Negocios (BI), seguridad informática, Informática forense, Search Engine Optimization (SEO), SEM, Marketing Digital, entre otras.

Todos los informáticos saben arreglar computadoras y impresoras

Para todos los que estudiamos esta hermosa carrera, nos ha tocado lidiar con este mito del averno por lo menos una vez, si bien es cierto que casi todos sabemos arreglar una pc, no es algo que todos hagan.

Para ello existen cursos tecnicos de reparacion y mantenimiento de estos equipos que duran meses, mientras que nuestras carreras duran años y aprendemos mucho más que esas cosas y en algunos casos dependiendo de la malla curricular se ve este tema.

Hackéame el facebook de mi ex:

Si me pagaran por cada vez que escucho esto, ya tendría un yate en el mediterráneo! de nuevo gracias  las películas existe la tendencia a creer que todos los informáticos somos hackers.

La realidad es que la  figura del hacker no necesariamente es alguien graduado en esta carrera, aunque una buena parte del perfil son estudiantes, un hacker es alguien que siente pasión por aprender más y más cosas de manera autodidacta, buscándose los medios mediante experimentación, investigación u otros para llegar a saber lo que les apasiona, no un pirata que hackea cuentas de facebook, WhatsApp o películas, música.

Hazme una página web

Mucha gente tiende a pensar que todos los informáticos saben hacer páginas web y en realidad no es así, ya que hacer páginas requiere conocimientos específicos en lenguajes web y programas, como mencione anteriormente existen diferentes ramas en la carrera, que se pueden alejar bastante de esta rama como lo es las redes y telecomunicaciones.

La realidad es que esta es una especialidad muy demandada en el mercado laboral y en muchos casos no es necesario ser un programador habilidoso para crear páginas web funcionales, ya que existen numerosos manejadores de contenidos (CMS) que te permitirán hacer un website completo sin echar una línea de código, así que cualquiera que esté motivado puede realizar una página sin necesidad de haber estudiado informática.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *