Los Sistemas de Protección y Puesta a Tierra

Los Sistemas de Protección  y Puesta a Tierra se utilizan en los sistemas eléctricos de potencia para evitar la destrucción de equipos o instalaciones por causa de una falla que podría iniciarse de manera simple y después extenderse sin control en forma encadenada.

En la actualidad, de diferentes formas, todas las personas nos vemos involucradas con la electricidad. En nuestras casas u oficinas, estamos en constante relación con ella. Entender su comportamiento y aplicaciones aporta conocimiento relevante

La correcta implementación de estos sistemas es vital para cualquier actividad de la vida diaria, por eso si tu área de trabajo está en este campo, nuestro  Curso Corto de Electricidad, te da en cuatro meses, los conocimientos y herramientas necesarias para un mejor desempeño

La puesta a tierra en sistemas eléctricos es una de las tantas formas de protección existentes, ya que se puede orientar hacia la protección de equipos eléctricos, señales electrónicas o protección atmosférica.

Estos sistemas deben aislar la parte donde se ha producido la falla buscando perturbar lo menos posible la red, limitar el daño al equipo fallado, minimizar la posibilidad de un incendio, minimizar el peligro para las personas, minimizar el riesgo de daños de equipos eléctricos adyacentes.

 

Objetivos de las protecciones

La función principal de un sistema de protección y puesta a tierra  es fundamentalmente la de causar la pronta remoción del servicio cuando algún elemento del sistema de potencia sufre un cortocircuito, o cuando opera de manera anormal. Existe además una función secundaria la cual consiste en proveer indicación de la localización y tipo de falla.

Los objetivos generales de un sistema de protección se resumen así:

  • Proteger efectivamente a las personas y los equipos.
  • Reducir la influencia de las fallas sobre las líneas y los equipos.
  • Cubrir de manera ininterrumpida el Sistema de Potencia (SP), estableciendo vigilancia el 100% del tiempo.
  • Detectar condiciones de falla monitoreando continuamente las variables del SP Elementos de un equipo de protección Un equipo de protección no es solamente la protección o relé, propiamente dicho, sino que incluye a todos aquellos componentes que permiten detectar, analizar y despejar la falla.
Tal vez te interese leer:  Enfermería y Farmacia: una carrera corta con muchas posibilidades

 

Elementos de un equipo de protección

  • Batería de alimentación.
  • Transformadores de medida para protección.
  • Relé de protección.
  • Interruptor automático.

 

Beneficios de los Sistemas de Protección y Puesta a Tierra

  • En los últimos años, a este tipo de protecciones se le ha dado cierta importancia y gran prioridad debido a las pérdidas millonarias que ocasiona la caída total de un sistema, la cual genera daños catastróficos en los equipos y accidentes por miles, causados por choques eléctricos en seres humanos.
  • Elementos y evaluación. Respetar valores y adecuarse a las normas
  • Poner a tierra el neutro (PTN) es una conexión entre los neutros de transformadores y generadores, y la malla general de puesta tierra. Estos puntos de conexión se ponen a tierra sólidamente o a través de una resistencia baja o alta, una reactancia baja o alta, transformadores o autotransformadores.
  • Los elementos que se deben tener en cuenta al momento de efectuar el diseño de una puesta a tierra son el área de la planta en la que se encuentra, los planos del sitio y la del sistema de tierra; pruebas de la resistividad del terreno, medición del valor de resistencia de puesta a tierra y tamaño de los conductores.
  • De igual forma, es preciso determinar las tensiones de toque para los distintos sistemas, sean estos de baja, media o alta tensión. También es importante precisar las configuraciones geométricas del sistema electrodo de puesta a tierra, como malla de tierra, varillas, anillos de tierra, radiales o cualquier electrodo existente permitido por la Norma.

Vivimos en un mundo lleno de equipo eléctricos, desde los más sencillos hasta los más sofisticados. Es por ello que la protección de los mismos es prioritaria.

Tal vez te interese leer:  4 Carreras que te permiten trabajar desde tu casa

El profesional de la electricidad debe estar preparado para brindar soluciones de instalación y mantenimiento. La experticia y la preparación, así como la actualización frecuente son base del buen desempeño profesional.

Te invitamos a mejorar tus capacidades en esta importante área con nuestro Curso Corto de Electricidad

Entradas relacionadas

Deja una respuesta