Las Tertulias como herramientas de debate para estudiantes modernos

¿Sabes lo que es una tertulia? Las tertulias son reuniones informales en torno a las cuales se tratan temas intelectuales relacionados con asuntos diversos. También son llamadas “Peñas” y se remontan a la antigüedad, cuando los temas comunes a la política o a la sociedad eran objeto del debate público.

La característica principal de las tertulias es que son extraordinarias para debatir e informarse; para compartir y para contrastar iniciativas, noticias, conocimientos y opiniones.

Es por ello que muchas casas de estudio a niveles superiores las usan como una herramienta para el estudio. Ya que pueden llegar a convertirse en disertaciones filosóficas muy profundas, aun cuando los temas objeto del debate no lo sean tanto.

Otra característica que hace de las tertulias una extraordinaria herramienta para el debate dentro de las aulas de clase, es la posibilidad de que todos expresen su opinión. En este tipo de reuniones la nota clave es exponer el punto de vista de cada participante, desde su perspectiva particular.

¿Se puede evitar caer apasionamientos?

¡No! Prácticamente es imposible tertuliar si apasionarse. Pero eso tampoco está mal. Los temas objeto de debate son polémicos y los apasionamientos vienen derivados de la defensa del punto de cada quien. Pero lejos de ser un problema, es una consecuencia maravillosa.

El debate nos pone a pensar y nos hace reflexionar. Compartir saberes es la mejor forma de nutrir nuestro conocimiento, y si lo hacemos en aulas de clase y con temas relacionados a la carrera que estudiamos, es mucho más valioso.

Estrategias para llevar a cabo una Tertulia dentro de un salón de clases

• Establecer un director del debate, una persona que mantenga el orden de las intervenciones.
  • Escribir el orden de las intervenciones, previa petición de la palabra.
  • Anotar los derechos a respuesta.
  • Escuchar con atención los puntos que todos tienen a desarrollar.
  • Respetar las opiniones de todos los participantes.
  • Evitar las discusiones acaloradas.
  • Hacer un resumen de los puntos tratados y sacar conclusiones.
Tal vez te interese leer:  5 Beneficios de estudiar una carrera corta en Perú

Debatir es maravilloso y nos permite ver las diferentes perspectivas respecto a temas variados, sobre los que se pueden exponer opiniones diferentes. Esta estrategia hace posible que intercambiemos puntos de vista y construyamos visiones más amplias acerca de la realidad.

Por otra parte, las tertulias en clase favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Son un recurso tan valioso en centros de educación y formación que cada vez más escuelas, institutos y universidades lo usan. ¡Así que anímate a debatir y propón este tipo de actividades a tus profesores y compañeros!