Inglés, el idioma de los negocios

El inglés constituye la principal herramienta para las comunicaciones internacionales siendo un factor clave al interior de las corporaciones. En un mundo en el que la integración global está a la orden del día, un instrumento como este nunca había sido tan necesario para sectores tan amplios de la población y en tanta diversidad de situaciones.

Según los  datos de Ethnologue, uno de los inventarios de idiomas más referido en  el mundo existen aproximadamente 848 millones de personas que tienen el chino mandarín como lengua materna, por lo que este idioma ocupa el puesto número uno en el ranking, siendo seguido de lejos por el español, en un merecido segundo lugar con 414 millones.

En el tercer puesto el inglés, con ‘tan solo’ 335 millones, la que ha logrado, desde hace varias décadas, hacerse con el absoluto dominio en lo relativo a utilización en un campo tan crucial como lo es el de los negocios: el complejo mundo de las empresas y del comercio internacional.

 

La globalización fomenta el aprendizaje del inglés

La comunicación globalizada en Internet y la web social han hecho que el idioma de encuentro entre usuarios sea el  inglés. En la prestigiosa revista Forbes se ha llegado a hablar del inglés como el “lenguaje global de los negocios”.

Únicamente hay que mirar internet, la base de datos y fuente de información más amplia que el ser humano haya podido imaginar, cuyo uso es cada día más necesario para la realización de cualquier actividad. En la internet,  aproximadamente el 80% de la información almacenada se encuentra en el idioma inglés.

Tal vez te interese leer:  5 consejos para mejorar la concentración al estudiar

Este idioma es la  más empleadas en sectores tan dispares como el del turismo o el de la investigación  y el desarrollo científico; se usa  en referencias y manuales técnicos, en círculos diplomáticos y políticos y  en el cotidiano uso que hacemos de la tecnología que nos rodea: desde los pc,s  y las tablets a los smartphones.

El inglés se ha convertido por derecho propio en la lengua imprescindible para vivir en este mundo, en este momento y en el futuro, y resulta de vital importancia adquirir su dominio por quienquiera que pretenda disponer de alguna posibilidad de éxito en el competitivo y global mercado laboral actual.

El inglés y el mercado laboral

En una encuesta realizada por Global English en 2010, se halló que entre 26 mil trabajadores de corporaciones internacionales que hablaban inglés, sin ser nativos, un 55% de los empleados utilizaba este idioma todos los días en su trabajo. Sólo un 4% manifestó que no usaba nunca esta lengua en el trabajo.

El inglés se ha convertido en el idioma de facto de la comunicación, no sólo en los negocios internacionales, sino también en casi todas las situaciones en las que dos personas no hablan el mismo idioma. Incluso en los países en los que varios idiomas regionales o tribales conviven, el inglés actúa como herramienta de comunicación común.

Los resultados de la segunda edición del índice de nivel de inglés Education First (EF), EF EPI, English Proficiency Index, muestran que el inglés es un componente clave para el bienestar económico, tanto desde un punto de vista nacional como individual.

Tal vez te interese leer:  El perfil líder de un Secretario Ejecutivo

El inglés se ha convertido por derecho propio en la lengua imprescindible para vivir en este mundo, en este momento y en el futuro, y resulta de vital importancia adquirir su dominio por quienquiera que pretenda disponer de alguna posibilidad de éxito en el competitivo y global mercado laboral actual.

El nivel de inglés en el Perú

Según el EF English Proficiency Index (EF EPI), ranking que elabora esta organización privada dedicada a la enseñanza del inglés, el Perú, con 51.46 puntos, figura en el puesto 34 entre 63 países y territorios del mundo.

Desde el 2007, año en que comenzó a hacerse este índice, nuestro país, Ecuador, Colombia y Argentina tuvieron una significativa mejora en la enseñanza del inglés.

En la región, Argentina encabeza el ranking con 59.02 (es el único país hispanoparlante con nivel alto), seguido de República Dominicana con 53.66.

Luego vienen Perú, Ecuador (51.05), Brasil (49.96), México (49.84) y Uruguay (49.61). Los países que muestran un nivel muy alto son, en este orden, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Noruega, Polonia y Austria.

Nuestra sociedad debe mentalizarse de que el conocimiento del inglés es una de las herramientas más útiles y necesarias a la hora de establecer negocios internacionales.

So, keep calm and learn English!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta