Los INCOTERMS (Internacional Commercial Terms o Términos de Comercio Internacional) son un conjunto de normas internacionales destinadas a regular, de una forma global y para su uso en todo el mundo, las obligaciones y los derechos de las partes que intervienen en el comercio internacional.

De esta forma, cuando las partes que intervienen en un contrato de compraventa internacional se someten a estos términos, ambas saben, independientemente de su lengua o lugar de residencia, cuáles son las reglas que han de aplicarse al contrato firmado.

Los Incoterms regulan los términos comerciales más habituales de un contrato internacional como son el precio, la forma de transporte de la mercancía, la forma de entrega de la misma, los seguros, los costos de aduana, etc.

La CCI (Cámara de Comercio internacional) es el organismo encargado de dictar desde 1936 la elaboración de los INCOTERMS, y son actualizados en periodos de 10 años. La última actualización fue realizada en 2010.

Los Incoterms carecen de toda fuerza normativa o legal, obteniendo el reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que, para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así.

¿Cómo se clasifican los Incoterms?

Las siglas que componen cada uno de los Incoterms hacen referencia al lugar y momento de entrega del bien, verificación del mismo, embalaje, riesgos, documentación y gastos.

En total, existen once incoterms  aunque, desde su creación en el año 1936, esta lista ha sufrido modificaciones. La última de ellas tuvo lugar en el año 2010 y sus cambios afectaron especialmente al último grupo de los cuatro en que se pueden clasificar los Incoterms, que es el que engloba todos aquéllos en los que es el propio vendedor quien soporta los gastos y riesgos del transporte del bien hasta su destino.

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Se agrupan  en cuatro grupos categorías  relacionadas con la salida del producto, su transporte principal, su transporte principal cuando los gastos del mismo corren a cargo del comprador y la llegada.

  1. Categoría E: Significa que la mercancía se entregará al comprador en la dirección donde se encuentren los locales comerciales o la fábrica del vendedor. EXW (Ex Works/ En fábrica) El vendedor entrega la mercancía en sus instalaciones poniéndola a disposición del comprador, sin cargarse en el medio de transporte.
  2. Categoría F: esta categoría alude a los términos que comienzan por F.
  • FAS (Free along sideship/ Libre al costado del buque): se refiere a la entrega de la mercancía al costado del buque donde se transportará hasta su destino. Aquí el vendedor se encarga de los gastos de aduana de exportación y es  responsable de las gestiones. El comprador es responsable del embarque de la mercancía,  sus riesgos y del transporte de la misma.
  • FCA (Free carrier/ Franco transportista) significa que el vendedor entregará al comprador la mercancía en un punto convenido por acuerdo del país de origen, por lo que los gastos de aduana y de transporte hasta ese lugar correrán por cuenta del vendedor.
  • FOB (Free on board/ Libre a bordo) el vendedor entrega la mercancía,  a bordo del buque que la llevará a su destino.
  1. Categoría C: esta categoría agrupa los Incoterms que comienzan por la letra C
  • CFR (Cost and freight-/Costo y flete) El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque y paga costos de flete hasta el puerto de destino.
  • CIF (Cost, insurance and freight/ Coste, seguro y flete) El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque y paga costos de flete y seguro.
  • CPT (Carrier paid to/ Transporte pagado hasta): el vendedor corre con todos los gastos hasta que entregue el bien al comprador en el punto de destino convenido.
  • CIP (Carriage and insurance paid to/ Transporte y seguro pagado hasta): el vendedor también se hace cargo del seguro además de todo lo que implica CPT.
  1. Categoría D: La cuarta categoría agrupa a los términos que comienzan por la letra D:
  • DAT (Delivered at terminal/ Entrega en terminal): el vendedor asume todos los costes hasta que se produce la entrega de la mercancía en la terminal convenida. El seguro no tiene carácter obligatorio pero también correría por su cuenta
  • DAP ( Delivered at place/ Entregado en lugar):al igual que en el caso anterior el vendedor se hace cargo de todos los costes aunque en este caso concreto solo lo hace hasta el lugar acordado, por lo tanto queda exento de cubrir los gastos relativos a la importación..
  • DDP (Delivered duty paid/ Entregada derechos pagados): el vendedor corre con todos los gastos absolutamente, ya que la mercancía se entrega con todos los derechos pagados (también los de importación).
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Cómo utilizar correctamente los Incoterms:

  1. Utilizar la frase “Incoterms® 2010” para hacer constar que el contrato está bajo términos de la última actualización de la CCI.
  2. Utiliza siempre el símbolo de marca registrada ® al lado de la palabra “Incoterms”.
  3. 6. La palabra “Incoterms” siempre se debe escribir en plural y con la primera letra en mayúscula
  4. Seleccionar la regla apropiada según: tipo de producto, medio de transporte y las obligaciones que se puedan asumir.
  5. Especificar debidamente el lugar o puerto de entrega de la mercancía.
  6. Ejemplo: “DDP, Lima, Perú, Productos Peruanos C.A Warehouse 4, reglas Incoterms®2010”.

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