Como Elaborar un Curriculum Vitae

El Currículum Vítae, ya sea en versión física o digital, es la principal herramienta de la que dispone una persona que busca empleo. Es la carta de presentación que muestra un  al  optar a un puesto de trabajo nosotros y es muy importante cuidar su realización.

El Curriculum Vitae  muestra un resumen de nuestra carrera profesional y académica, dibujando un perfil lo suficientemente atractivo y concreto en la mente de los responsables del proceso de contratación, para que el paso siguiente sea llamarnos a entrevista.

 

¿Para qué sirve el Curriculum Vitae?

  • Ayuda a resumir los puntos personales, académicos y profesionales más importantes del candidato a un empleo
  • Destaca las habilidades personales y profesionales de un candidato a una vacante.
  • Ayuda al reclutador a recordar los puntos (positivos o negativos) que te definen después de la entrevista.

 

Como hacer un Curriculum Vitae destacado

Probablemente el responsable del proceso de selección tendrá que revisar muchos currículums para encontrar a los candidatos que considere adecuados para la vacante. Por tanto,  nuestro Curriculum debe poder leerse rápido, dejando tras su lectura una imagen definida de quiénes somos y de dónde venimos. Se considera que un currículum debe tener  una estructura clara y mostrando los puntos clave, sobre todo respecto al puesto al que se opta.

Utiliza un lenguaje sencillo y frases cortas. Contempla datos relativos a los nombres de las empresas para las que has trabajado, fechas y puestos, así como lo relativo a los estudios. Trata de proporcionar respuestas a estas preguntas: qué, dónde y cuándo.

 

Estructura del Curriculum Vitae

  1. Fotografía: la fotografía debe ser clara y tiene que mostrarnos de forma positiva y profesional. Debemos mostrar un rostro amigable,  plácido. Es importante incluirla porque siempre es más sencillo recordar una cara que un nombre, además de que se empatiza más. No ponerla puede jugar en nuestra contra.
  2. Título profesional:   añade  un título con palabras clave que te defina como profesional junto a tu nombre o en la cabecera del CV. Las palabras clave en este caso serían aquellas que indican tus especialidades.
  3. Extracto u objetivo profesional: es un resumen muy breve de quién eres y a qué te dedicas. Sirve demostrar que tienes un objetivo profesional y si es un objetivo coherente con la vacante deseada mucho mejor. Debe ser breve, conciso e incluir logros profesionales en tu hoja de vida.
  4. Datos personales: Junto a la foto deberías incluir los datos personales más importantes.
  • Nombre y apellidos
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Enlace a Linkedin
  1. Experiencia Profesional: coloca los diferentes trabajos por orden cronológico (del más reciente o actual hasta el más antiguo).  No dejes huecos entre fechas, porque suele dar mala impresión a los reclutadores. Si en algún periodo de tiempo no has trabajado, pero has estado formándote o haciendo otra cosa interesante, debes añadirlo para que vean que has estado activo.
  2. Formación: aquí se indican  nuestros títulos académicos, conocimientos de idiomas, ofimática, etc.
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Tips

  • No imprimas mil currículums iguales para repartir de forma indiscriminada.
  • No presentes fotocopias, pues muestran cierto desdén, sino originales.
  • Siempre que puedas, adjunta una carta de presentación dirigida a la empresa o persona encargada de la selección.
  • A simple vista, el Curriculum Vitae  debe ser un documento que invite a la lectura, para luego poder convencer con el contenido.

¿Estás listo para elaborar un Curriculum Vitae de impacto?

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