Dentro de la medicina humana existen diferentes ramas, todas muy importantes. Una de éstas disciplinas es la enfermería, uno de los trabajos más complejos que existen dentro de las ciencias de la salud, ya que además de conocimientos requiere dedicación y una verdadera vocación para ayudar a los enfermos; las enfermeras y (os) están más en contacto con los pacientes que los propios médicos.
La carrera de Enfermería y Farmacia te prepara para el trabajo en el cuidado y atención de pacientes, para la puesta en marcha de tratamientos y para el posterior reporte de los avances a los médicos que serán quienes prescriban las tareas que el enfermero debe llevar a cabo.
Para adquirir un conocimiento integral del contexto en el cual se deben desarrollar las labores, dentro de la carrera de enfermería y farmacia se estudiarán, por un lado, cuestiones tales como la estructura, la función y el comportamiento del cuerpo humano y por otro, los factores y mecanismos que son causantes de enfermedades.
La carrera de enfermería y farmacia brinda conocimientos básicos y procedimientos para intervenir en actividad asistencial tanto en el ámbito hospitalario como comunitario.
Perfil del estudiante de Enfermería y Farmacia
El gran corazón y la disponibilidad de servicio es una de las cualidades destacadas que todo perfil de estudiante de enfermería y farmacia debe tener. Además puedes elegir la profesión para ti si:
- Tienes iniciativa para trabajar por la salud.
- Te gustan las ciencias de la salud.
- Actúas con responsabilidad y sabes cumplir órdenes.
- Cuentas con buenos vínculos con la comunidad.
- Eres respetuoso en el hablar y en el diálogo.
- Tienes sensibilidad para trabajar con paciencia ante el dolor.
- Sabes escuchar y comprender.
- Eres operativo y cauteloso en tus acciones.
- Tienes buen temple ante momentos de tensión.
- Eres organizado y administras bien tu tiempo.
- Aceptas el trabajo en diferentes turnos.
- Sabes colaborar en equipos de trabajo.
- Cuentas con facilidad para mucha demanda de trabajo en poco tiempo.
- Actúas con ética y con respeto por la cultura del otro.
¿Cuáles son las labores de un graduado en enfermería y farmacia?
Entre las labores destacadas de los enfermeros se encuentra la de colaborar con práctica profesional adecuada en la rehabilitación física, psíquica y social del paciente.:
- El objetivo como profesional será el de proporcionar un tratamiento adecuado a los pacientes en función del diagnóstico dado por el médico. Se trata de un proceso de dedicación y atención al individuo para que mediante las diferentes prácticas se colabore en la recuperación de la salud.
- Como profesionales en enfermería y farmacia se trabaja en la prevención a través de campañas para el mantenimiento de la salud. Esto se puede llevar a cabo mediante vacunación, instrucción, charlas y trabajo activo en centros en los que los pacientes acudan para consultas.
- La recepción de los pacientes y orientación de los familiares de lo que ocurrirá dentro del ámbito hospitalario o clínico.
- El diseño del plan de cuidados que desde la enfermería se tiene que proporcionar al paciente de acuerdo a las instrucciones del médico tratante.
- La puesta en marcha del tratamiento que se establece según las pautas clínicas, brindando la ayuda y el cuidado que todo paciente debe recibir.
- El cuidado de la higiene y curación en los casos en que fuera necesario con el debido respeto a la integridad del paciente.
- La elaboración y el seguimiento de los registros de la enfermería.
- La instrucción al paciente y su familia para su autocuidado.
¿Dónde trabaja un graduado en enfermería y farmacia?
Mediante esta carrera de Enfermería y farmacia podrás formar parte de la sanidad pública y/o privada. Hospitales, clínicas, geriátricos, ambulancias, ambulatorios y centros especializados requieren, constantemente, incorporar nuevos profesionales formados en enfermería y farmacia, que son reconocidos como una pieza básica en cualquier ambiente laboral sanitario
Otro ámbito laboral son las empresas que muchas veces cuentan con sectores de servicios sanitarios o enfermerías.
Es una profesión que te permite un trabajo autónomo ya que se puede ofrecer asistencia privada en atención domiciliaria tanto para aplicación de inyecciones como para control de la correcta ejecución de tratamientos o para el cuidado y atención terapéutica de pacientes.
También está la posibilidad de ejercer la docencia desde el conocimiento de la profesión que se tenga para futuros profesionales en el sector.
Estudiar enfermería y farmacia significa tener conciencia de la importancia de tu rol en la sociedad, pues siempre estarás contribuyendo en algo a hacer de este un mundo mejor. Aunque suene utópico, estos profesionales a diario deben batallar con numerosas.