Aunque en teoría parecen lo mismo, existen varias diferencias que separan al Diseño Impreso del Diseño Digital. Y eso suele generar cierta confusión en las personas. A menudo se preguntan ¿Cuál es mejor en la actualidad? ¿Qué beneficios ofrecen por individual? ¿Con cuál de los dos aprenderé a hacer memes de Piolin?
Y por más que las habilidades fundamentales sean las mismas y los conceptos de diseño se apliquen dentro de cada disciplina, el diseño impreso se encuentra más limitado hoy en día. Esto es debido a que básicamente los medios tradicionales se han expandido para explorar los canales digitales, en pro a los adelantos tecnológicos.
Sin embargo, procederemos a explicar porqué uno es mejor que el otro.
El diseño impreso está caducando
Con la llegada de las redes sociales, millones de personas se mantienen conectadas compartiendo información, gustos y opiniones a diario. Esto ha generado que los medios tradicionales como la radio, televisión así como también diarios, ya no sean tan populares. Es más fácil e interactivo disfrutar de tu serie favorita mientras compras un par de zapatos por Amazon.
Y acá es donde se ve afectado nuestro queridisimo amigo, el diseño impreso. Al ser fijo, con tiempo de caducidad, limitado a ciertas zonas y tan costoso, las empresas prefieren invertir su capital en los medios digitales. Ahora puedes llegar desde Lima a Oslo en tan solo un click.
La publicidad ha evolucionado, el diseño también
Ya que venimos hablando de redes sociales, no es secreto para nadie que son un canal importantísimo para vender y dar a conocer un producto. La publicidad lo sabe y aprovecha cada segundo del día para hacerse presente.
Pero, ¿Quién realiza estos anuncios?
Un diseñador digital o web, se encarga de crear la comunicación visual de una marca o empresa a través de los canales digitales (Facebook, Instagram, Twitter, etc) para lograr un objetivo en específico.
Es el complemento perfecto para desarrollar material de marketing por correo electrónico, banners y otros materiales de marketing en línea.
Como verán, el diseño web es más flexible, actualizable y no necesita de tanto dinero para hacerse masivo. Agregados que han logrado desplazar al diseño tradicional.
Además ¡Es multifuncional! Desde diseño de sitios web, apps, modelado 3D o animación 2D, el diseñador digital abarca una gran gama de conocimientos que lo posicionan por encima del diseñador tradicional.
Diferencias técnicas
Diseño Impreso
- Las modalidades de publicación son: revistas, libros, periódicos
- El envío de información se hace en forma física
- El modelo de color para impresión es el CMYK
- La tipografía suele ser Serif
- El logotipo necesita más definición y solidez
- La resolución se mide en puntos por pulgadas
- Alcance y distribución: local o regional por su condición física.
Diseño Digital
- Se publica en: blogs, revistas electrónicas, redes sociales, páginas web y e-books.
- Logotipos dinámico y con animación.
- La información se envía a través del boletín.
- El formato de color es RGB
- Diferentes tipos de tipografías
- La resolución se mide en píxeles por pulgada.
- Formato ideal es el responsive.
- Alcance global gracias a la Internet.