billetes falsos

la técnica para conteo y detección de billetes y monedas falsas

Las personas que trabajan con dinero están expuestas a recibir billetes y monedas  falsos como si fueran auténticos, traduciéndose esto en pérdidas para el negocio. Esta realidad no sólo afecta a los bancos, sino a todos los entes que realizan actividades comerciales.

Aunque hoy en día se utiliza cada vez más el dinero digital, es decir, las transacciones con medios como las tarjetas de débito y crédito, o las transferencias de oficina a oficina, seguimos usando el dinero contante y sonante para muchas operaciones diarias. Esto hace que tantos los bancos como los comercios deben desarrollar un método eficiente y seguro para contar billetes y monedas, verificar que sean auténticos y detectar el dinero falso.

Para esta delicada e importante labor se requiere una formación profesional que te permita conocer las herramientas y estrategias para gestionar el dinero.

Cómo contar billetes y monedas sin equivocaciones

Cuando tenemos que manejar dinero en efectivo  siempre recordamos las veces que hemos visto a un cajero, a un empleado de un banco, contando el dinero a toda velocidad y sin equivocarse.  Para aprender cómo contar dinero vamos a revisar cómo hacerlo de manera rápida y eficiente:

  •  Empieza el recuento con los billetes de mayor valor numérico. Te dará la sensación de que el resto es más fácil.
  •  Múltiplos de 10. Para empezar, una idea básica que te servirá para memorizar y agilizar el proceso es que pienses en múltiplos de 10. Por ejemplo, si vas a contar billetes de 10 y 20 soles, por ejemplo, piensa en la cifra de 100; si son billetes de 5, en 10, y si son billetes de 100, piensa en 1000.
  •  Haz diferentes montones: apila los billetes por sus valores en distintos montones, de manera que sepas qué tienes en cada pila de forma casi automática.  Por ejemplo, si tienes, 300 soles en billetes de 20 y de 10, harás tres montones, procurando que en uno sólo estén los de veinte y los de diez en los otros dos.  Así, sabrás que al tocar diez billetes de 10, tienes 100 soles, o si tocas el borde de cinco de 20, tienes igualmente 100 soles.
  •  Estiramiento. Todos los billetes deben estar estirados y planos, sin doblez alguna, como suele ocurrir con los que están muy usados. Si alguno estuviera doblado, podría inducir a errores.
  •  Billetes sospechosos. Si en el recuento notas que un billete te parece “raro”, por el tacto del papel o por su sonido, o por estar reparado con cinta adhesiva, sepáralo para echarle después un vistazo más detenidamente, por ejemplo, con un lápiz de comprobación  o aparato de rayos ultravioleta, con el que comprobarás que es falso o no.
  •  Los billetes rotos y pegados con cinta adhesiva  pueden ser falsos con el sistema de unir medio o un trozo de uno auténtico al resto de una fotocopia, obteniendo de esa manera, la multiplicación de un billete, aunque sea de forma tan propia de aficionados, pero que no deja de ser efectiva.

Como detectar billetes y monedas falsos

El Banco Central de Reserva del Perú, es el ente oficial encargado  de abastecer de billetes y monedas en cantidad y calidad; sin embargo, se ven muchos casos de monedas y billetes falsificados, es por esta razón que es importante conocer los puntos claves para identificar las características de los billetes y monedas y no ser parte de una estafa.

Conocer todos estos elementos de seguridad hará que se disminuya sustancialmente la posibilidad de que nos estafen con una moneda o billete falsos.

En las monedas:

Las falsificaciones se producen a partir de 50 céntimos, hasta las de 5 Soles.

Los puntos que deben ser revisados son las líneas paralelas verticales ubicadas a la derecha del reverso en las monedas de 50 céntimos y de un Sol (usualmente no paralelas en las falsificaciones), así como los motivos presentes en la zona izquierda del reverso de las monedas de dos y cinco Soles (con poco detalle en las falsificaciones).

Así también, en el anverso de todas las monedas observe los detalles finos del Escudo Nacional. En las monedas auténticas son nítidos y bien definidos, mientras que en las falsificaciones son burdos. Observa además los puntos en donde podemos poner atención: las líneas horizontales que se encuentran detrás de la vicuña y las líneas verticales presentes en el fondo de la cornucopia. Estas líneas son paralelas y nítidas.

Adicionalmente es reconmendable observar la superposición de las monedas que salen de la cornucopia. Sólo la primera moneda que sale de la cornucopia se ve completa, las demás están montadas. En las falsificaciones las monedas que salen de la cornucopia están redondas y separadas.

En los billetes:

Las falsificaciones se presentan en todas las denominaciones. Para reconocer los elementos de seguridad que el BCR ha colocado en los billetes, recomienda realizar tres simples acciones:

 TOQUE el billete, con el fin de sentir las impresiones en alto relieve así como su textura y resistencia características, ya que está hecho 100% de algodón.

En el caso de los billetes falsificados se trata usualmente de papel bond, el cual no es resistente y se cuartea rápidamente en la circulación.

 MIRE el billete. En este paso, hay que colocar el billete al trasluz y aparecerá de manera nítida la marca de agua, la cual tiene múltiples tonalidades que van de claro a oscuro.

En la marca de agua se observa el personaje principal, el valor en números y una silueta personalizada para cada denominación.

Mientras estamos mirando la marca de agua, al lado superior izquierdo del anverso apreciamos el valor en números perfectamente encajado.

Este valor en números está desdoblado. Parte se encuentra en el anverso y parte en el reverso. Al colocar el billete al trasluz encajan.

 GIRE el billete. Coloque el billete de forma frontal a la altura de sus ojos y verá al centro del anverso del billete el valor en números, el cual está impreso con una tinta especial que cambia de color.

De manera frontal apreciará en valor en números de color fucsia. Al girar levemente el billete observará que el color del número cambia a verde.

Recuerde que en los billetes de 200 Nuevos Soles la tinta cambia de color de cobre a verde.

  Adicionalmente, los billetes de 100 y 200 Nuevos Soles poseen un hilo de seguridad con imágenes en movimiento.

Girando levemente el billete veremos que las imágenes representadas en los hilos (iconografía de la cultura Chancay que reproduce unos peces) se mueven ya sea de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo.

En los billetes falsos los peces no tienen movimiento.

 Además, existen otros elementos de seguridad que permiten reconocer la autenticidad de un billete, pero que necesitan de una lámpara de luz ultravioleta (UV) para poder ser observados.

El uso de estas lámparas ya tiene cierta difusión en pequeños negocios, ya que aumenta enormemente la posibilidad de identificar un billete falsificado. Los indicadores que se aprecian bajo la luz UV, en el caso de los billetes antiguos, son una conglomeración de fibrillas azules y amarillas.

Conocer todos estos elementos de seguridad, hará que se disminuya sustancialmente la posibilidad de que nos estafen con una moneda o billete falsos.

Este módulo de Cajero bancario y Comercial  brinda a los participantes, de una manera sencilla y práctica, los conocimientos y habilidades necesarias para que, con toda seguridad, puedan identificar la autenticidad de los billetes de banco.

Durante  el mismo se estudian  las medidas de seguridad de los billetes de mayor circulación en Perú Soles, Dólares y Euros. Además, se conocen estándares internacionales que les servirán para trabajar con cualquier otro billete.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *