NOSOTROS / DOCENTES / BLOG / CONSULTAS SÍGUENOS
NOSOTROS / SEDES / DOCENTES / BLOG / CONSULTAS SÍGUENOS

¿Cómo ser productivo en tu tiempo libre? 7 tips útiles para ti

¿Sueles postergar tus planes porque no te alcanza el tiempo? ¿Te gustaría aprovechar tu tiempo libre al máximo y ser más productivo? Estos son algunos de los problemas que nos aquejan a diario.

Vivimos sumergidos en el estrés del estudio y del trabajo, desaprovechando el poco tiempo que nos queda y olvidándonos de nuestros planes, incluso llegando a postergarlos.

A veces nos cuesta liberarnos del estrés y la rutina en la que estamos sumergidos, incluso perdiendo horas de sueño.

Usar nuestro tiempo libre de forma adecuada es necesario para no sentirnos estresados y mejorar nuestra productividad, tanto en el trabajo como en los estudios.

¿Te pasa que llega el fin de semana y todos tus amigos están planeando salir a bailar u otro plan, pero tú no tienes tiempo o simplemente prefieres dormir?

Es en este punto que estás viviendo contra el tiempo, por eso te damos siete consejos que te ayudarán a organizarte y sacarle el máximo provecho a tu tiempo libre:

 

#1 Evita las multitareas

Aprende a dividir tu tiempo por tareas, es cierto que en el trabajo nos hemos acostumbrado a ser multitasking y a realizar diferentes acciones a la vez.

De hecho, las nuevas tecnologías tienen un papel importante en esta nueva práctica, ocasionando mayor agotamiento mental, mayor sensación de agobio y sentir que no somos productivos.

Intentando hacer todo nos convertimos en menos eficientes porque cada vez tenemos menor capacidad de atención y concentración.

Por ello, es recomendable dividir nuestro tiempo en momentos y espacios, la organización es fundamental para aumentar nuestra productividad y tener más tiempo libre.

 

#2 Realiza tu lista de tareas

Organiza tu tiempo en una lista de tareas, este paso es fundamental para darle prioridad a nuestros pendientes y sabes por cual empezar.

Tenerlas anotadas y planificadas, nos evita los dolores de cabeza y nos evita un desgaste de energía por intentar recordar u olvidar alguna tarea.

Además, tachar las que vayamos realizando nos genera una sensación de felicidad y productividad.

Plantéate objetivos que puedas cumplir de verdad. La lista de prioridades te ayudará a empezar por lo más relevante y hará que te centres en lo urgente o importante.

 

#3 Crea rutinas eficaces

Este paso es clave para crear un hábito de trabajo, determinar nuestros momentos destinados para cada tarea nos permitirá aumentar nuestro desempeño y nos evitará la preocupación.

Estas rutinas nos permitirán aprovechar el tiempo libre y concentrarnos en el de trabajo y estudio.

 

#4 Respeta tu tiempo de descanso

Para aumentar el rendimiento en tus diferentes responsabilidades, debes respetar tus momentos de descanso.

Esto incluye dormir las horas necesarias para que el cuerpo se recupere y teniendo un break para liberarte del estrés, lo que te permitirá tener un panorama más amplio sobre tus tareas.

Contar con tiempos de descanso te ayudarán a aumentar la eficiencia y concentración en tus labores diarias.

 

#5 Identifica tus momentos más productivos

Cada persona tiene diferentes ritmos y momentos para hacer las cosas, para algunos su momento de mayor productividad es a primera hora de la mañana, para otros por la tarde, algunos por la noche o incluso los fines de semana.

Por ello, es necesario planificar nuestro tiempo en función a los momentos de máxima productividad para aprovechar el tiempo de la mejor forma posible.

De esta forma podrás organizar por importancia, dificultad y jerarquía las tareas que requieran mayor concentración, y las de media y baja importancia.

 

#6 Planifica tu tiempo libre

Tómate de 10 a 15 minutos para pensar en lo que te gustaría hacer con tu tiempo libre un día anterior. Realiza todas las metas, objetivos y planes que vienes postergando.

Usa el tiempo para llevar algún curso, estudiar un idioma, realizar deporte, reunirte con los amigos de colegio, decide lo que quieres hacer y te hace feliz.

Adoptar el hábito de planificar tu rutina te permitirá optimizar tu tiempo y conocer las diferentes opciones de distracciones para relajarte, incluso escoger cuál de ellas realizar.

 

#7 Mantente enfocado

Respeta tu tiempo libre, no coloques otras tareas en su lugar. Enfócate en aprovechar y disfrutar tu tiempo de ocio.

El tiempo de descanso es necesario para el ser humano, tanto para socializar y relajarnos, como para disfrutar de nuestras aficiones y hobbies preferidos. Por ello, no mezcles los tiempos, usa cada uno en su tiempo correcto.

Recuerda que aprender a organizarte te servirá para tener tiempo y utilizar el que tienes, podrás evitar el estrés, las frustraciones, ser más productivo y disfrutar haciendo lo que más quieres.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instituto Superior Tecnológico Privado Telesup © Copyright 2018