Áreas de desempeño para un analista de sistemas

Áreas de desempeño para un analista de sistemas

Vivimos era de la tecnología. En el mundo de hoy, la computación e informática, así como el Internet son vitales para la vida diaria especialmente para el ámbito empresarial.

Cualquier empresa  necesita de un  sistema de informática y de computación para controlar y ejecutar sus labores productivas, por eso el rol que desempeñan los Analistas de Sistemas es sumamente importante y cada día  más se necesita personal calificado en esta profesión.

Un analista de sistemas, es la persona  responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa. También es la persona que atiende los requerimientos o necesidades de información de los usuarios de un sistema.

¿Qué hace el analista de sistemas?

El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de una empresa mediante el examen de la entrada, el procesamiento de datos y la salida de información con el propósito de mejorar los procesos organizacionales.

El marco de referencia para su enfoque sistemático es proporcionado por lo que es llamado “ciclo de vida del desarrollo de sistemas”.

Este ciclo se define como el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información.

El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:

  •         Investigación preliminar
  •         Determinación de los requerimientos del sistema
  •         Diseño del sistema
  •         Desarrollo del software
  •         Prueba de sistemas.
  •         Implementación y evaluación.

¿Por qué estudiar para ser Analista de Sistemas?

El analista de sistemas tiene como objetivo principal analizar un problema y describirlo con el propósito de que se solucione  mediante un sistema de informática.

Tal vez te interese leer:  ¿Se puede estudiar una carrera por internet?

Tiene que delimitar el análisis para ver lo que se quiere hacer inicialmente y después darle al usuario nuevas opciones de uso. Dependiendo de los objetivos del análisis, pueden existir dos problemáticas distintas:

  • Análisis de un sistema ya existente para comprender, mejorar, ajustar y/o validar su desempeño.
  • Análisis como paso previo al diseño de un nuevo sistema.

¿Cuáles son las áreas de desempeño para un analista de sistemas?

Consultor externo

Trabajando de forma externa para una empresa analizando el sistema informático de la compañía y dando los consejos necesarios para su mejora.

Experto en soporte técnico

En este rol el analista de sistemas  emplea sus conocimientos profesionales con el hardware y software de computación y al uso que se le da en la empresa.

Agente de cambio

Es quien se encarga de relacionarse con el departamento de sistemas y los usuarios de dicho sistema, por lo que conoce los problemas y las necesidades de los usuarios al mismo tiempo que comprende las especificaciones técnicas de sistema informático y realizan actividades relacionadas con el desarrollo de los sistemas informáticos, para hacer el cambio de un sistema a otro en una empresa.

Con frecuencia, el analista de sistemas desempeña el rol de consultor y, por tanto, podría ser contratado de manera específica para enfrentar los problemas de sistemas de información de una organización.  Esta profesión es ideal para quien desea emprender por cuenta propia  y desarrollar su propia empresa.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta