¿Por qué los negocios internacionales son la especialización del futuro?

Con la creciente demanda de empresas a nivel mundial, el interés en las relaciones comerciales ha aumentado convirtiéndose en una necesidad para cualquier empresa que busca avanzar y consolidarse dentro del mercado internacional. El que no conecte con el mundo exterior, no existe. Es así de simple.

En los negocios los únicos límites son, como siempre, los de la visión”. James Broughton.  

Esta realidad ha generado que todas las empresas requieran un profesional en negocios internacionales que represente y sea portador de la relaciones comerciales con instituciones de otros países. Siendo, en la actualidad, ¡una de las profesiones más buscadas y una de las mejores pagadas!

¿Quieres saber por qué? En este post te lo explicamos. Sigue leyendo.

¿En qué consiste la especialización en negocios internacionales?

Lo primero y más básico que debes saber, es que esta especialización se enfoca en gestionar todas las actividades comerciales que maneja una empresa con otras de diferentes países, creando alianzas y vínculos para fortalecer las relaciones entre ellas.

Es una herramienta fundamental para la expansión de una empresa local en busca de nuevos horizontes, creando convenios y ofreciendo servicios internacionales a otras entidades. Además de ser primordial al momento de mantener lazos con organizaciones extranjeras para la exportación e importación de productos en el mercado. Imaginate un Perú donde el Iphone nunca hubiese salido a la venta por no mantener relaciones comerciales con Apple. Rarísimo, ¿no?

Perfil del estudiante

¿Qué habilidades debe poseer un estudiante de negocios internacionales? La primera característica, y la más importante, es que debe ser un apasionado a las diversas culturas del mundo, los idiomas y la economía actual.

De igual forma, tiene que contar con una base excelente en matemáticas para manejar finanzas internacionales, un amplio interés en los procesos de las relaciones comerciales nacionales e internacionales y determinación para liderar equipos interculturales y multidisciplinarios. Vamos, que debe ser una persona amante del mundo.

Perfil del profesional

Todo profesional en negocios internacionales está capacitado para crear e implementar estrategias de negocios globales y fundamentos de la administración que le permitan abordar otras áreas como las finanzas, política, economía y contabilidad. Además de ser un fuerte conocedor de aspectos culturales y sociales del entorno internacional para desenvolverse de manera correcta en las organizaciones donde se desempeñará.

Sin embargo, para nosotros, uno de los factores determinantes que destaca en los profesionales de esta rama es su capacidad para dominar varios idiomas. Como mínimo debe saber inglés (a parte del idioma nativo, claro está). Esto le permitirá poder relacionarse en el mundo empresarial de mejor manera y le abrirá puertas a mejores oportunidades en el mercado laboral.

Importancia de estudiar negocios internacionales

Ya sea una mediana o gran empresa se debe tomar en cuenta que para crecer de manera exponencial hay que generar alianzas con empresas de otros países, como ya habíamos mencionado anteriormente. Es por ello, que el estudio de negocios internacionales se ha hecho indispensable en la actualidad y ha creado una cultura de cambio en el pensamiento empresarial tradicional.

De acuerdo a esta premisa, los estándares de negocios internacionales se enfocan en diversos beneficios que ayudan a las empresas a cumplir sus objetivos en el mercado global:

  • Mejorar las relaciones comerciales internacionales por medio de comunicaciones adecuadas.
  • Identificar las formas de propiedad de las empresas y las oportunidades de negocios internacionales.
  • Dar a conocer la interrelación de políticas públicas de un país y las prácticas económicas en otro.
  • Exploración de conceptos básicos de finanzas internacionales, gestión, mercadotecnia y las relaciones comerciales.
  • Conocimientos del negocio del medio ambiente mundial (la interconexión de los sistemas culturales, políticos, jurídicos, económicos y éticos).

¿Dónde pueden ejercer?

¡Aquí es donde viene lo bueno! El profesional en Negocios Internacionales tiene increíbles posibilidades para desempeñarse en varios cargos, ejerciendo actividades relacionadas con la planeación, consultoría y dirección de visiones globales e impactando en entidades públicas y privadas que fomenten el desarrollo internacional en la región.

Estas son algunas de las actividades que podrá desarrollar el profesional tanto en empresas privadas como en instituciones gubernamentales:

  • Investigación e inteligencia de nuevos mercados.
  • Promoción internacional de bienes y servicios.
  • Planeación y desarrollo de estrategias de operación y comercialización en organizaciones con estándares internacionales.
  • Logística internacional
  • Administración de procesos de importación y exportación de bienes y servicios.
  • Asesoría en proyectos de inversión extranjera.
  • Consultoría en banca y finanzas internacionales.
  • Consultoría en materia de comercio internacional y comercio exterior.
  • Dirección de entidades públicas o privadas.
  • Empresario

Hoy en día las empresas necesitan estar conectadas, tener buenas comunicaciones y sobre todo mantener una estrecha relación de cordialidad entre ellas. Esto último puede sonar ridículo, pero es un canon que en el 2018 se ha hecho realidad. Las empresas tienen que ser sociales, y esto solo lo pueden lograr las personas que trabajan para ellas.

Si te interesa esta especialización, en el Instituto Telesup te ofrecemos la posibilidad de estudiar la carrera técnica de Administración de Empresas con especialización en Negocios Internacionales. Junto a los mejores profesores, instalaciones y las herramientas necesarias para desenvolverte con éxito en el campo laboral. ¿Qué esperas para inscribirte?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *