beneficios de dominar excel

Beneficios de dominar Excel en el campo laboral

En la actualidad la mayoría de las empresas requieren que sus empleados tengan dominio de la herramienta informática Microsoft Excel, un software muy popular que permite hacer hojas de cálculo.

Esta es una de las habilidades que deberás destacar en tu currículum si aplicas a casi cualquier oferta de empleo.

A continuación te explicamos cuáles son los beneficios de dominar Excel en el campo laboral pero antes es importante saber que además de Excel existe Google Sheets otra herramienta muy similar pero que funciona en la nube.

¿Por qué Excel es tan requerido en el ámbito profesional?

El conocer una herramienta como Excel o Google Sheets te abrirá muchas puertas a donde quiera que vayas, ya que es una herramienta muy flexible para trabajar con números, cifras, datos, estadísticas y reportes.

Por ejemplo: Para un administrador o contador, le facilita hacer grandes cantidades de cálculos, determinar donde hay pérdidas o ganancias, cuadros de contabilidad en donde pueda mirar los ingresos y gastos, incluso con gráficos de estadísticas.

Para un docente es estupendo para tener el control de las calificaciones de sus alumnos y obtener los promedios.

Para un Community Manager es perfecto para elaborar la Grilla de Contenidos de las Redes Sociales que maneja.

Muchas personas les dan otros usos como guardar base de datos de sus contactos, organizar agendas, almacenar contraseñas, llevar el presupuesto personal, etc.

Como puedes ver son muchos los beneficios y  facilidades que las hojas de cálculo pueden aportar en algunas profesiones.

Tener conocimiento del uso de Excel y de Google Sheets es un plus que te puede dar una ventaja en la entrevista de trabajo.

Muchas empresas valoran que su personal cuente con la habilidad necesaria para realizar el trabajo asignado y además que tengan conocimientos intermedios o avanzados de estas herramientas informáticas, para hacer sus tareas de forma rápida y organizada.

¿Qué es Excel y cuáles son sus características?

Excel es una herramienta que está incluida en el Paquete Office de Microsoft. No solamente debemos tener conocimientos teóricos sino prácticos. Excel fue creado en los años ochenta para aliviar el trabajo de hacer cálculos complejos.

Hojas de cálculo de Excel

Una hoja de cálculo de Excel es una hoja de datos organizados en filas y columnas, que funciona para introducir texto o números y aplicar diferentes tipos de fórmulas principalmente;

• Fórmulas con operadores lógicos.
  • Fórmulas Matemáticas.
  • Fórmulas para procesar textos.
  • Fórmulas de Tiempo.
  • Funciones Lógicas.
  • Fórmulas de referencia.
  • Fórmulas de Estadística.

Con Excel se pueden elaborar tablas, gráficos para estadísticas de círculo de barras y operaciones básicas de matemáticas como sumar, restar entre otras. Puedes añadir textos, colores, para presentar tus informes de forma profesional. Es muy fácil de usar.

Tal vez te interese leer-> Beneficios de aprender Excel

¿Qué es Google Sheets y en qué se diferencia de Excel?

Google sheets para trabajos

Google Sheets pertenece a Google, fue creada hace aproximadamente diez años. Esta herramienta también trabaja con Hojas de Cálculo, y tiene prácticamente las mismas funciones que Excel con algunas diferencias.

Mientras que Excel debe estar instalado en una computadora para funcionar, Google Sheets se puede ejecutar en cualquier equipo con conexión a Internet a través del navegador web o el aplicativo para smartphones.

Una de las ventajas de Google Sheets es que puedes compartir las hojas de cálculo con otros usuarios. Al igual que en Excel puedes desarrollar cuadros y hacer cálculos de acuerdo a lo que necesites en tu trabajo.

Es recomendable conocer ambas herramientas ya que dependiendo de la actividad profesional a realizar puede que tengas que usar uno u otro.

Si sabes Excel serás un fuerte candidato para ser seleccionado para un puesto de trabajo, pero si sabes utilizar muy bien Excel y Google Sheets tendrás más oportunidades.

No pierdas el tiempo y comienza desde ahora a estudiar Excel y aprender a usar Google Sheets. Con el tiempo verás que es la mejor inversión de tiempo y dinero que puedes aprovechar para tu vida personal y laboral.