Facebook hace temblar a la ciencia de la Informática

La informática es una ciencia nueva, aunque lleva estudiando sus métodos, técnicas y procesos desde finales de los años 50. Durante los últimos 20 años es en donde ha habido una gran explosión. La llegada del Internet a los lugares de trabajo y a los hogares; sumados a la creciente demanda de su estudio, han hecho que se convierta en una de las profesiones del siglo XXI.

 

Pero, todo en el universo tiene sus consecuencias. Todas las ciencias y campos de estudios o del saber que ha desarrollado el hombre, han sido desarrollados para el bien, y en ocasiones para el mal. Eso inevitablemente ha traído consecuencias. Algunas de las cuales han sido nefastas.

 

Como dijo el investigador Paulino Batancourt, editor de la Revista Catálisis: “La física tuvo sus consecuencias cuando las bombas nucleares destruyeron Hiroshima y Nagasaki”. Y como ese hay ejemplos en la ciencia de la química, la medicina y muchas otras.

 

La Informática no escapa de ello y con el escándalo de Facebook, esta ciencia parece haber sufrido una violenta sacudida. ¿Cómo pueden ser usados los datos de millones de personas para fines comerciales, políticos e incluso de Estado? ¿Dónde está la seguridad en Internet? ¿Facebook violó mi privacidad?

 

Sí no se han leído la historia, el gigante de las plataformas sociales, Facebook, se ha metido en un gran problema al suministrar informaron privada de sus usuarios a la consultora británica “Cambridge Analytica”. Esta empresa empleó la información para ayudar a sus clientes a manipular votantes en varias campañas.

 

En principio Facebook respondió de forma altanera asegurando que no se trataba de una violación de datos. Pero 50 millones de usuarios no es una cifra pequeña, así que tras perder el 18% de su valor bursátil, su dueño tuvo que bajar la guardia. Mark Zuckerberg terminó por asumir la responsabilidad de la denuncia.

Tal vez te interese leer:  ¿Eres emprendedor? Estudia Administración de Empresas

 

Este no es el único, y ni siquiera el primer caso que ocurre de este tipo. Sin embargo, la trascendencia de la empresa y el número de usuarios afectados hizo que el caso resonara mucho más. Así pues, ahora muchos científicos e investigadores se preguntan: ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la ciencia de la informática para la humanidad?

 

Este definitivamente es un tema ético, y la ética no es una de las áreas que cimiente los estudios de la informática. Como por ejemplo otras ciencias si lo han hecho, para muestra la medicina. Esto nos pone a pensar, y a debatir, sobre los cambios que tiene que experimentar la profesión en los años venideros.

 

Ciertos códigos tendrán que ser creados; y para ello, hará falta el consenso de todos los sectores involucrados; incluyendo el público que, a nivel de seguridad, es el más afectado. Es importante que la ciencia de la informática precise estos temas para que el público no pierda la confianza. ¡Se abre el debate!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta