¿Cómo mejorar nuestro método de estudio?

Técnicas de Estudio para mejorar nuestra capacidad de aprendizaje

Existen muchas técnicas de estudio que desconocemos, pero que pueden ayudarnos en nuestras labores como estudiantes. En esta nota te compartimos dos: el subrayado y la toma de apuntes.

 

El Subrayado

Esta es la técnica más conocida por muchos estudiantes, pues nos ayuda a reconocer  las ideas principales de un texto por medio del sublineado. Te mostramos algunas puntos que debes tener en cuenta al momento de utilizar esta técnica.

 

Antes de subrayar leer bien el texto

Suele ocurrir que, muchos estudiantes, por falta de tiempo desean hacer dos cosas a la vez (leer y subrayar) terminando por despedazar el contenido que en un principio se quiso decir.

Hay textos sencillos que desde un inicio nos presentan el tema, manifestando su esquema y la manera como se abordará. Otros, en cambio, les cuesta organizarse más. Pero, es un buen ejercicio el reconocer cuales son las ideas centrales de un texto y qué es aquello que quiso decir el autor.

 

Tomar en consideración que lo subrayado es la parte primaria y no la secundaria del texto

Lo primero que uno debe hacer, es leer bien el texto. Comprenderlo. Después, volver a leer destacando las ideas que son relevantes. Si fuese posible hilando ideas para que sea más fácil la comprensión cuando se vuelva al texto posteriormente.

 

Tomar Apuntes

Todos hemos escuchado clases eternas donde el profesor rellenaba la pizarra y hablaba hasta quedarse sin aliento. Si haz pasado por eso o es parte de tu rutina, la técnica de la toma de apuntes es ideal para ti.

 

Escuchar lo que el profesor dice

La toma de apuntes es una buena estrategia que se va aprendiendo con el paso del tiempo. Por eso, uno debe entrenarse por escuchar claramente lo que el profesor quiere decir.

 

Tomar apuntes

No todo lo que el profesor dice, sino enfocarnos en la idea central que él quiere decir en su ponencia. Para ello, una pregunta que nos puede ayudar es ¿qué es aquello que me quiere decir?

 

Apuntes cortos y sencillos

Que puedan ser comprendidos rápidamente lo que el profesor ha dicho. Una ayuda práctica es poder hacer íconos con los que podamos abreviar nuestra escritura.Recuerda que mientras menos escribas podrás prestar más atención a lo que el profesor esté diciendo.

 

Entradas relacionadas