Cuando un extranjero llega a Lima, suele asombrarse demasiado de nuestras condiciones sociales, comida, edificaciones, mixtura, la flora y también su fauna. El asombro crece cuando uno va saliendo a provincia, pues cada una denota una característica peculiar e inigualable. Esta gran pluriculturalidad es el mejor tesoro que tenemos, sin embargo, muchos todavía desconocemos.

A continuación mencionamos algunas características típica de nuestra cultura peruana:

 

Somos la mezcla de múltiples fusiones

El perú que conocemos como uno, es en realidad la unión de diversos pueblos cada una con  una cosmovisión y particularidad. Desde sus inicios, en la cultura preinca, se mostraron diferentes culturas: Nazca, Paracas, Lambayeque, Caral, Chavín y Tiahuanaco. Luego, se produjo el mestizaje con los españoles, siendo esta mezcla la de mayor relevancia y redefinición de costumbres, como de identidad. A estas combinaciones se han sumado la mixtura con la cultura africana, china, italiana, japonesa e italiana.

 

Materias primas

El Perú ha sido y es atrayente por sus bienes naturales, desde siempre. Su materia prima fue explotada desde épocas inmemorables como: la plata, el cobre, el oro, el guano, los árboles, etc. Esto ha ocasionado que las tradiciones extranjeras sean rápidamente absorbidas.

 

La comida

De esta manera grandes novedades han surgido como nuestra comida: una mezcla de insumos y tradiciones andinas y amazónicas.

 

El idioma

Nuestro idioma también se ha vuelto enriquecido, pues ha adquirido nuevas palabras, por el contacto entre la cultura andina, amazónica y la hispana o latina. En nuestros días estos procesos continúan, ahora con el ascenso de la tecnología, nuestra forma de ver al mundo a cambiado, también nuestras comunicaciones y nuestro lenguaje.

 

Dicen que todo suma, esperemos que esta pluriculturalidad sea un motivo para sentirnos valorar lo nuestro. En este mes patrio abramos nuestro corazón y dispongamos para aprender nuevas capacidades de aquellos que conviven con nosotros.

Entradas relacionadas