¿Cuál es la diferencia entre cuenta de ahorro y cuenta corriente?

Cuando comenzamos a producir y a manejar dinero, necesariamente debemos acudir a  una entidad bancaria para abrir un instrumento financiero, conocido popularmente como cuenta,  que nos permitirá manejar de manera  eficiente el dinero. Cuando llegamos al banco y nos atiende  un asesor de negocios, este nos preguntará: ¿Qué tipo de cuenta quiere? ¿Quiere una cuenta de ahorros o prefiere una cuenta corriente?

Los bancos ofrecen estas dos opciones para que el cliente pueda escoger el tipo adecuado de acuerdo al movimiento de dinero que estime tener.

Aunque ambos tipos de depósitos comparten la característica de liquidez total, existen algunas diferencias de carácter operativo entre los mismos:

 

La cuenta de ahorro

Es un instrumento básico destinado, como su nombre lo indica  a guardar el dinero con la finalidad de gastarlo en el mediano plazo.  Las cuentas de ahorro se usan también en la gestión empresarial como cuentas sueldo, donde la empresa deposita el pago del salario de sus empleados.

Este instrumento se maneja a través de dos modalidades:

  • A través de una libreta de papel donde se asientan los depósitos y retiros cuando estos se hacen a través de las taquillas bancarias.
  • También se maneja con una tarjeta de débito para hacer retiros y depósitos  en cajeros automáticos, para pagar en puntos de ventas y para hacer transferencias electrónicas de dinero.

Esta cuenta se abre con un monto mínimo de dinero y genera intereses sobre el saldo que tenga la cuenta a fin de  mes.

La cuenta corriente

También funciona como depósito en la que puede meter y sacar dinero en cualquier momento. A diferencia de la cuenta de ahorros, esta si requiere de un monto específico que varía de acuerdo al banco y no genera intereses sobre el saldo que posea a final de mes.

Tal vez te interese leer:  Errores Contables Comunes y Cómo Evitarlos

Para manejarla existen  dos modalidades:

  • El talonario de cheques o chequeras, papel bancario  tradicional para entregar  y  para recibir dinero.
  • Usando  una tarjeta de débito para hacer retiros y depósitos  en cajeros automáticos, para pagar en puntos de ventas y para hacer transferencias electrónicas de dinero.
  • Adicionalmente, y dependiendo de los montos manejados, el banco puede ofrecer al cliente una tarjeta de crédito

La cuenta corriente es el  instrumento más usado para el manejo diario  de las finanzas corporativas de las empresas ya que través de ella se hacen  pagos de proveedores, pago de servicios, pago de nóminas y  cobranzas.

Conociendo las diferentes ofertas de las entidades bancarias de su preferencia,  una persona podría tener, eventualmente las dos cuentas: la cuenta corriente para el manejo diario del dinero y la cuenta de ahorro para guardar dinero destinado a  planes a mediano plazo.

Y con el uso de la banca electrónica puede transferir dinero de una cuenta a otra,  estén o no en la misma entidad financiera y así disfrutar de las ventajas que ambos instrumentos le ofrecen.

Entonces, ¿qué tipo de cuenta prefieres?

Entradas relacionadas

2 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre cuenta de ahorro y cuenta corriente?»

Deja una respuesta