SEO Search Engine Optimization - Flat Style Design

¿Cómo colonizar las páginas de resultados de Google con sitios web parásito?

El SEO siempre está ligado a un sitio web específico, buscamos el tráfico y las conversiones sobre todo. Pero, hay otra forma de aprovechar los resultados de búsqueda, inclusive usarla para “posicionar más rápida” siéntate y deja que te presente las páginas parásito.

¿Qué son las páginas parásito?

Es contenido vinculado a nuestra marca o sitio web en alguna página que ya posee autoridad, el nombre me parece más que adecuado, ya que estamos parasitando una web de alta autoridad para nuestros fines.

Un ejemplo de páginas parásito puedenpuede ser los perfiles creados en foros o en sitios web que no guardan relación temática con nuestra web. Podría mencionar el perfil de TripadvisorTrip Advisor, donde se puede colocar información vinculada a tu negocio y el enlace hacia tu sitio web.

Ventajas

Esta táctica tiene varios beneficios, si la sabes aprovechar bien, lo cual aprenderás al terminar de leer todo el artículo: 

  • Autoridad del dominio: Nos veremos beneficiados de la autoridad del dominio donde estaremosestemos publicando nuestra información o contenido, de esta manera, si usas las palabras clave adecuadas y el parásito correcto pueden tener una notable visibilidad en poco tiempo
  • Posicionan rápido: Los dominios nuevos pueden demorar meses en posicionar, mientras que una página parásito estará lista en pocos días o meses, con autoridad y siendo parte de una página que ya percibe tráfico de manera constante
  • Rápida iteración: Puedes llevar enlaces y hacer otras actividades automatizadas apuntando a tu página parásito, si Google te penaliza solo tienes que crear otra y listo, puedes iterar una y otra vez, lo cual en un dominio propio te costaría mucho más tiempo y dinero.
  • Opcionalidad: Existen decenas de páginas con potencial para ser parásitos útiles que puedes emplear de forma creativa en tu estrategia, únicamente hay que saber buscarlos.

Desventajas

Por supuestosu puesto, no todo es oro, si las páginas parásito fueran puro beneficio y cero riesgo todos las usarian. 

  • Riesgo de baneo o eliminación: Recuerda que la página no es nuestra, si los moderados o dueños de la web que hemos parasitado no está de acuerdo con lo que hacemos puede eliminar el parásito o bloquear nuestra cuenta. Por este motivo, lo más recomendable es buscar relación temática y realizar aportes de valor, aún cuando se tratetrata de crear parásitos.
  • Optimización On Page Limitada: Nuevamente, al ser el sitio de otro tenemos muy pocas opciones para cambiar el interior de la página, es muy raro que una web ajena permitepermita cambiar el título, la descripción, todo el contenido, datos estructurados (De esto ni hablar) y la miniatura de vídeo.
  • Capacidad de ediciones limitada: Recuerda que hay algunas páginas que no permiten cambiar el contenido o tienen un número limitado de ediciones. Como una buena práctica trata de añadir toda tu información y redactar bien a la primera.
  • Reducción del porcentaje de conversión: Si generamos parásitos muchas veces es con la finalidad de derivar tráfico a otra web. De esta manera, los usuarios que provengan de la página parásito tienen menos posibilidades de quedarse en tu sitio web o de realizar alguna acción de compra o envió de datos personales.

¿Para qué usar páginas parásito?

Ahora que sabes más sobre esta táctica te estarás preguntando ¿Para qué quieres emplear algo así? Bueno, puedes utilizar páginas parásito para los siguientes casos.

Reputación online

Si no estás familiarizado con el término, es la labor de posicionar 10 resultados positivos o “neutros” sobre contenido negativo en relación con una persona o empresa. Es un servicio muy habitual para personas que han sido víctimas de difamación o experimentan un acoso de medios de comunicación durante una disputa legal.

Obviamente, las páginas parásito son uno de nuestros principales caballos de batalla durante un trabajo de reputación, ya que pueden posicionarse rápidamente, transfieren autoridad y nos ayudan a acaparar más espacio en los resultados de búsqueda.

Aumentar el tráfico de tu sitio

El tráfico referido es porcentualmente muy pequeño, pero puede ayudar a diferenciarte de la competencia y hacer crecer progresivamente tu web. Usar páginas parásitos durante los primeros meses de tu sitio puede ayudarte a captar algo de tráfico, especialmente tráfico calificado, si sabes donde buscar.

Buscar aumentar las conversiones

Internet está plagado de foros, herramientas y blogs especializados de tal forma que puede ayudarte a llegar a tu público objetivo. Por ejemplo, si eres un profesional ofertando servicios es recomendable que utilices Slideshare, una plataforma de presentaciones donde es muy común tener a ejecutivos y profesionales independientes buscando información.

¿Cómo encontrar parásitos de calidad?

Existen 3 factores que debes considerar en el momento de buscar y evaluar páginas parásito.

Autoridad

Elemento imprescindible, podemos emplear algunas herramientas como SEMRush, Ahrefs o Ubersuggest para saber cuántocuanto de autoridad posee el dominio y si nos va a contribuir a crearcontribuir crear una página o perfil dentro del mismo.

Enlaces salientes

Una gran cantidad de enlaces salientes puede ser sospechosa, especialmente si son de la misma página, considera que si hay más enlaces salientes que contenido real puede que estés frente a una web víctima de Spam y donde no te convendría mencionar tu sitio.

Cantidad de páginas indexadas

Del total de páginas que tiene el sitio ¿Cuántas aparecen en Google? Puedes verificar usando el siguiente comando en el buscador: site:”dominiodelsitio”. Esto te dará una idea si Google añade estas páginas y enlaces a su índice de resultado o las está ignorando.

Dicho esto, hazte la idea que un parásito formidable es aquel que tiene una altaun alta autoridad, moderados enlaces salientes y una gran cantidad de páginas enlazadas. Dependiendo de qué proyecto estásestés trabajando añadiría un factor más, el cual no es imprescindibleimpresindible.

Reconocimiento de marca

¿Dónde crees que los usuarios tienen más interés? En una web desconocida o en redes sociales y portales que ya conocen, no menciono esto para que descartes los nuevos espacios, de hecho parte de emplear páginas parásito es explorar e interactuar con sitios y foros que muy probablemente no sabías que existían.

Menciono esto, para que, si decides utilizar esta táctica, priorices los sitios ya conocidos y las redes sociales más utilizadas en tu país, o los territorios donde quieres que estos parásitos tengan visibilidad.

Lista de parásitos infalibles

Puedes comenzar con este top 11 de páginas parásito, ya han pasado por la prueba de autoridad, enlaces salientes y páginas indexadas. Además que varias de ellas probablemente ya las conoces.

Conclusiones

Las páginas parásito son una forma de obtener el tráfico y visibilidad que necesitas rápidamente. Por su puesto, es una táctica que podría considerarse dentro del SEO Black Hat y como tal hay que ir con cuidado. Por una parte, podemos perder tiempo al crear perfiles que podrían borrarborraran o bloquear, como porque en nuestra búsqueda de autoridad Google podría tachar nuestro sitio como Spam y penalizarpenalizarlo.

A pesar de los riesgos, es una táctica útil y con buenos beneficios si se usa adecuadamente ¿Estás listos para colonizar las SERP con parásitos? Mucha suerte en tu camino.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *