Seminario de emprendimiento y marketing de empresas familiares

Seminario de emprendimiento y marketing de empresas familiares

En todas las Empresas Familiares hay un punto de quiebre, este es el período de transición de una generación a otra. Y este se da cada vez que hay un paso generacional, sea a la segunda, o a la tercera.

 

A continuación, mencionaremos cuáles son los posibles desafíos:

 

  1. Paralización del proyecto: Cada cierto tiempo, es una nueva época. Una época que trae retos y consignas. Anteriormente, estos cambios eran más lentos y era más fácil que la empresa se adapte a estas modificaciones. En cambio, en nuestros días, cada vez cuesta más adaptarse al sistema. Pareciese que apenas uno se está acomodando cuando en el mercado ya han surgido muchas nuevas propuestas en las que uno debe involucrarse. La paralización del proyecto surge cuando el tránsito generacional, no es capaz de adecuarse a las necesidades de la época y sigue pensando como antaño.
  2. Enajenación: Una empresa cuesta mucho sacrificio. Este sacrificio es percibido por la segunda generación viendo la abnegación de ver a sus padres por levantar la compañía. Ellos están caracterizados con cada pieza, y saben perfectamente cuáles son los fines y objetivos. Como han tenido la vivencia cercana de todo el proceso, valoran y lo consideran parte de sí. El problema se da en el tránsito a la tercera generación, porque en muchos casos no se sienten identificados. Aquí tiene mucha importancia la manera como se aborde el proceso de transición y la forma de motivarlos. Motivarlos es la mejor elección para lograr que se lleve un proceso de identificación con el proyecto.
  3. El soroche por el poder: La empresa se empieza a dividir cuando se tiene más de un heredero, y estos no tienen la misma concepción de lo que se quiere. Entonces, suele haber dos o más jefes, quebrando la unidad de los trabajadores y el ideal de lo que se quiere.
  4. No tener un sucesor: En muchas empresas el problema se vuelve grave cuando no hay alguien de la familia quien desea afrontar el proyecto. Entonces, suele ocurrir que se contrata un administrador quien organiza como puede las labores. Entonces surgen dos probabilidades: O los familiares están detrás y van siguiendo paso a paso guiando la identidad de la empresa. O se deja a los administradores a su libre disposición.
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Cómo podemos ver la problemática de las empresas familiares es demasiada extensa, mientras más ahondamos nuevas realidades surgen. Por eso, el Instituto Telesup organiza este 8 de julio del 2017, de 8:00 am hasta las 12:30 pm en su sede Jr. Junín 429- Cercado de Lima. Asimismo, será transmitido vía Facebook Live.

La ponente es Olga Cirilo, quien es especialista en la Universidad ESAN, y viene ocupando desde el 2006 el cargo de Gerente General en VMJ Marketing, que tiene como matriz en Perú, una filial en Ecuador y operaciones en Bolivia y Colombia. Tuvo como clientes a BTL, Kimberly Clark, Laboratorios Wyeth Nutrition Nestle, Clorox, Latam, entre otros.

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