NOSOTROS / SEDES / DOCENTES / BLOG / CONSULTAS SÍGUENOS
NOSOTROS / SEDES / DOCENTES / BLOG / CONSULTAS SÍGUENOS

Maria Fernanda

08 marzo 2019

No hay comentarios

Inicio Artículos de Interés

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

¿Has escuchado que hoy “no es un día para felicitar”? Esto se debe a que el 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que históricamente representa un símbolo de lucha constante por la igualdad y los derechos sociales.

 

En el campo del trabajo las mujeres representan el 46% de la fuerza laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin embargo, cuentan con un salario 20% inferior al de los hombres.

 

Esta fecha fue formalizada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975, buscando promover mejores oportunidades, una sociedad más justa y equitativa en el que las mujeres puedan gozar de libertad y demostrar sus capacidades.

 

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XIX en América del Norte y Europa. Te contamos algunos hechos de la lucha por conseguir estos derechos:

 

1857: Marcha de costureras en Nueva York

 

Las mujeres que trabajaban en la industria textil, llamadas “garment workers” organizaron una huelga reclamando contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. Dos años más tarde crearon su primer sindicato con el objetivo de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales.

 

1908: “Pan y Rosas”

 

Se realizó una manifestación de 15 000 mujeres por las calles exigiendo un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El slogan se debió que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida.

 

1910: Proclamación del Día Internacional de la Mujer

 

Las organizaciones socialistas del mundo organizaron una conferencia internacional en Copenhague para proponer la creación de un Día de la Mujer Internacional que rompiera las fronteras. La idea surgió de Clara Zetkin para conmemorar la huelga de las “garment workers”.

 

La propuesta fue aprobada por unanimidad por un centenar de mujeres de 17 países, acordándose como fecha el 08 de marzo.

 

1911: 1° Celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

Después de su aprobación en Dinamarca, se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines que contaron con la asistencia de más de 1 millón de personas.

 

1913/14: Día Internacional de la mujer antes de la 1° Guerra Mundial

 

En esta fecha las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer, en 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se oficializa el 08 de marzo para esta celebración.

 

1922 a 1975: Institucionalización del Día Internacional de la Mujer

 

En 1917 se realizaron manifestaciones espontáneas por mujeres, en contra la monarquía y a favor del final de la guerra. Después de la revolución, Alexandra Kollontai consiguió que el 08 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética.

 

En 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empieza a celebrar esta fecha como el Día Internacional de la Mujer.

 

1994: Reconocimiento en Estados Unidos

 

En 1994 Beata Pozniak, una actriz inmigrante de Polonia solicita al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos el 08 de marzo.

 

Es en el 2011 que se celebra el centenario del Día Internacional de la Mujer cuando empieza a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

 

Gracias a estos hechos, la mujer ha logrado reconocimiento de sus derechos y el desarrollo en la sociedad.

 

Por ello, en esta fecha las mujeres de todos los continentes se unen para reconocer a la mujer trabajadora, emprendedora e independiente, buscando igualdad y derechos.

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instituto Superior Tecnológico Privado Telesup © Copyright 2018