NOSOTROS / DOCENTES / BLOG / CONSULTAS SÍGUENOS
NOSOTROS / SEDES / DOCENTES / BLOG / CONSULTAS SÍGUENOS

Maria Fernanda

15 febrero 2019

No hay comentarios

Inicio Artículos de Interés

Día Internacional del Cáncer Infantil

Día Internacional del Cáncer Infantil

Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil y queremos dedicarlo a todos esos pequeños valientes que luchan cada día para combatir esta enfermedad.

 

Cada 15 de febrero, el mundo se une para concientizar a la comunidad respecto a la importancia de realizar exámenes de prevención y brindar facilidades de acceso al diagnóstico y tratamiento.

 

Esta fecha es promovida por Childhood Cancer International”, una red global formada por 188 asociaciones familiares de niños y adolescentes enfermos de esta patología que está presente en 96 países de los 5 continentes.

 

Sus esfuerzos han logrado aumentar la conciencia y la información sobre esta patología en la infancia, integrando el apoyo y solidaridad de instituciones públicas y privadas a través del uso del lazo dorado.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término cáncer infantil generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir 15 años.

 

Por ello esta iniciativa busca evitar la muerte de niños a consecuencia del cáncer, a través de un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados, así como medicamentos esenciales y asequibles.

 

Primera causa de muerte infantil

 

Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento, el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños, alrededor de 250 000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año.

 

El 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, produciéndo muertes innecesarias.

 

Como consecuencia, esta enfermedad asocia tres grandes problemas:

1. El aislamiento social de los pacientes y sus familias que, desde el momento del diagnóstico los acompaña a muchos durante toda su vida.

2. Los insuficientes recursos económicos destinados a la investigación.

3. La falta de especialización, que hace que la oportunidad de acceder al conocimiento más avanzado no sea igual en todo el mundo para los niños que enferman de cáncer.

Entre los tipos de cáncer más comunes en los niños se encuentran las leucemias, tumores cerebrales y tumores sólidos.

Por lo general, en comparación con los adultos, presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y mejor capacidad de recuperación.

 

Situación actual

 

Cada año en todo el mundo, más de trescientos mil niños, con edades que van desde su nacimiento y hasta los 15 años, reciben este terrible diagnóstico.

 

Aproximadamente 8 de cada 10 de estos niños viven en países con ingresos bajos y medios, donde su tasa de supervivencia es de casi el 20%.

 

Esta situación contrasta con la de países que cuentan con altos ingresos, donde las tasas de curación superan el 80% en muchos tipos de cáncer considerados “comunes” en la infancia.

 

La OMS, junto a “Childhood Cancer International” y los gobernantes de cada país buscan lograr al menos el 70% de supervivencia para todos los niños del mundo que han sido diagnosticados con cáncer en el año 2030.

 

Esto representaría duplicar aproximadamente la tasa de curación actual con la consecuente salvación de un millón de vidas infantiles durante la próxima década.

 

*Dato: El 28 de septiembre de 2018 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud anunció la iniciativa mundial para abordar la disparidad entre la supervivencia infantil en medios de bajos recursos frente a países con altos ingresos.

 

El porcentaje de recuperación de niños con cáncer infantil es del 80%, por ello es importante impulsar nuevas investigaciones que permitan avanzar en la cura de más enfermos.

 

De igual forma, establecer acciones en conjunto, es una alternativa para disminuir la tasa de mortalidad infantil a consecuencia del cáncer, a través de alternativas de tratamiento.

 

Recuerda que, en esta tarea en la lucha contra el cáncer infantil, mientras más manos se unen, más fácil es llegar a la meta.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instituto Superior Tecnológico Privado Telesup © Copyright 2018