El buen rendimiento académico es importante para el efectivo y pleno desarrollo de una carrera universitaria o técnica. No todos los estudiantes tienen que estar en “el cuadro de los honores”; pero, sí todos pueden desarrollar estrategias para llevar un excelente nivel académico.
Es por ello que desde Instituto TELESUP hemos preparado una serie de dos entregas en las que te hablaremos detalladamente de esas tareas que debes ir ejecutando para mejorar tu rendimiento académico.
- ¡La motivación es importante! El estudio es un deber y como tal, en ocasiones es inaplazable. Pero por momentos no nos sentimos motivados para realizar ciertas tareas. Es por ello que tenemos que “crear la motivación”.
Existen muchas formas. Ubicar lugares agradables para el estudio; estudiar en equipo; premiarte con un helado o una rica comida al final; en fin, unir el estudio a otros elementos que activen los “circuitos del placer”. Así que lo primero es estar motivado.
- Evalúa cuál es tu mejor técnica de estudio. Todas las personas no somos iguales, por ende, podemos inclinarnos hacia una técnica de estudio u otra. Evalúa qué es lo que te funciona.
Cada persona debe evaluar qué le funciona: hacer resúmenes, listar tareas, estudiar sólo o en grupo. Es cuestión de ir probando. A fin de cuentas, a estudiar se aprende estudiando.
- Comodidad para concentrarse. Para estudiar de forma eficientemente se requiere un lugar de estudio agradable. Eso también depende de las preferencias de cada individuo; unos pueden preferir la tranquilidad, mientras que otros pueden preferir estudiar con música, por ejemplo.
Otros aspectos importantes son: que todo esté a la mano; que la silla sea cómoda; que haya suficiente iluminación. No es recomendable pararse con frecuencia; lo mejor es mantenerse concentrado al menos por 45 minutos y luego hacer pausas.
- Planificar el tiempo y los horarios nos permite optimizar. La planificación es importante para cualquier actividad que realizamos, y para el estudio es casi vital. También se debe tener un horario, no tiene que ser rígido ni esclavizante, al contrario, lo mejor es que sea flexible.
Es bueno planificar los tiempos de estudio diarios para que no se acumulen las tareas para el fin de semana; para cuando deberían dejarse las actividades que lleven más tiempo. Por otra parte, es importante no restarle tiempo al sueño, hacerlos nos pone a trabajar con lentitud. ¡Duerma las horas suficientes!
- Ser inteligente no lo es todo. Ciertamente algunas personas son muy inteligentes, con lo que apenas necesitan estudiar, pero no todos somos así. Pero por lo general, las personas tenemos una inteligencia promedio que nos permite tener un buen rendimiento, si nos enfocamos y si somos ordenados. Así que la respuesta a todos nuestros problemas de rendimiento académico está en la constancia y en la dedicación.
Esta sólo es la primera entrega de un trabajo de dos partes en la que te ofreceremos esos tips que requieres para mejorar tu rendimiento académico. Son datos muy simples que puedes aplicar poco a poco para ir formando el hábito.