¿Por qué elegir una Carrera Técnica en el Perú?

Cada inicio de año, miles de jóvenes debaten qué alternativa educativa superior es la que más le conviene seguir. Los temas alrededor de la elección van desde vocación, aspiraciones, remuneración y estabilidad económica de la familia. Una de las razones por las que muchos eligen una carrera universitaria por sobre una técnica es la idea prejuiciosa de que la segunda califica como una forma de educación inferior y trae consigo malos pagos y desperdicio de tiempo. Sin embargo, estudiar una carrera técnica ofrece muchas ventajas desconocidas por gran parte del público. Aquí te brindaremos algunas razones por las que podrías evaluar seriamente seguir una carrera técnica.

En el país existe una alta demanda de técnicos. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, cada año las empresas peruanas solicitan más de 200 mil nuevos técnicos para cubrir diferentes puestos. Eso se debe a que las nuevas exigencias del mercado están impulsando la demanda de personal especializado en distintas áreas, para así poder asegurar la productividad.

De esa forma, los egresados de carreras técnicas pueden aprovechar esta demanda de talento para conseguir insertarse casi de inmediato en el mercado laboral, obteniendo todos los beneficios de ley y buenas remuneraciones, en algunos casos superiores a las que reciben egresados universitarios.

Otra ventaja es que las egresados de carreras técnicas tienen la posibilidad de acceder a puestos que necesitan altos niveles de especialización. Ellos pueden seguir desarrollando sus conocimientos mediante cursos de actualización, capacitaciones y diplomados, los cuales les permitirán seguir creciendo y marcando diferencia con la competencia.

Un factor muy importante es que, a diferencia de la carrera universitaria, la formación técnica requiere solo tres años de estudio, en los cuales la práctica constante es la principal herramienta de enseñanza. Si sigues una carrera de tres años, tendrás tiempo para trabajar desde el primer ciclo o incluso de seguir una carrera paralela.

Tal vez te interese leer:  ¿Qué son los Incoterms?

Además, gracias a la Ley de Institutos, el egresado técnico puede acceder a convertirse en bachiller y así seguir una maestría en su área científica. En el caso de Instituto Superior Telesup, al culminar sus estudios de tres años, los egresados pueden convalidar sus cursos con los de la Universidad Privada Telesup y obtener así un título universitario además del técnico, y con un considerable ahorro de dinero.

Las carreras técnicas tienen que dejarse de ver como opciones menores, son fuente importante del desarrollo educativo nacional e impulsan la competitividad profesional en el mercado laboral. Ahora que ya conoces las ventajas, depende de ti escoger la opción que creas más conveniente.